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Fernando de Pablo Martín Director General de la Oficina Digital Ayuntamiento de Madrid
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Alfonso Castro Martínez Gerente del Organismo de Informática Ayuntamiento de Madrid

Estrategia de transformación digital para la ciudad de Madrid

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«Madrid, Capital Digital», es la estrategia que el Ayuntamiento ha definido para seguir siendo una ciudad referente en el ámbito digital, pensada para todas las personas y empresas que forman parte de Madrid, para sus barrios y distritos, y para el propio Ayuntamiento, como un dinamizador clave de la transformación digital de la capital.

Esta estrategia establece tres objetivos fundamentales: 1) más y mejores servicios digitales pensados para todos los ciudadanos; 2) impulso de la digitalización para lograr mayor inteligencia en la planificación y gestión de la ciudad; y 3) una ciudad atractiva para el talento, la inversión y la innovación digital.

La Oficina Digital, dependiente de la Coordinación General de la Alcaldía, es la encargada de facilitar la transformación digital del Ayuntamiento y de la ciudad, y de promover la aplicación de la tecnología como un medio para mejorar la eficiencia de los servicios municipales, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El liderazgo y la coordinación de la transformación digital de la ciudad se estructura en cuatro ejes, la administración digital, la gobernanza y uso del dato, la innovación y la visión estratégica de los servicios digitales, así como la tecnología como medio al servicio de las personas a través del organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM). A continuación, se describen los objetivos principales y la estructura organizativa.

  • Desarrollar servicios digitales para todos, adaptados a las necesidades de cada grupo, más sencillos y amigables, que sean inclusivos y accesibles. La tecnología para cerrar todas las brechas nunca para abrir otras nuevas.
  • Promover e incrementar la capacitación digital de la ciudadanía, empresas, pymes y personal interno, garantizando su inclusión digital.
  • Incrementar y mejorar la gestión, utilizar los datos para reducir burocracia de forma eficiente, ética y segura, con calidad, generando fiabilidad y confianza en el conjunto de la sociedad.
  • La tecnología al servicio de las personas y del crecimiento de la ciudad, fomentando las infraestructuras digitales: centros de datos, comunicaciones y ciberseguridad para generar oportunidades, reforzar la competitividad y facilitar un desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas.

Inteligencia de ciudad – Madrid Inteligente

En el ámbito de las Smart Cities, la plataforma digital de ciudad Madrid Inteligente (MiNT) incorpora sensores y actuadores interconectados mediante protocolos estándar, neutros, abiertos e interoperables, logrando que los activos de la Ciudad estén conectados y monitorizados para conseguir una gestión eficiente. La conectividad de los activos permite disponer de un inventario vivo, información muy fiable del funcionamiento de la Ciudad, georreferenciación e integración con los procesos de gestión municipales. Todo culmina en la integración con la plataforma de Ciudad, con el Cerebro de Ciudad, con el Gemelo de Ciudad y con la unicidad, integridad, consistencia y calidad de los datos.

En el marco de la estrategia de transformación digital, el Ayuntamiento de Madrid evolucionará su ecosistema de datos con la iniciativa de Cerebro Digital de Madrid, que permitirá trabajar de manera cohesionada en un entorno centralizado y común, proporcionando una visión holística de Madrid y facilitando el análisis predictivo y en tiempo real a través del aprendizaje automático de los datos, así como proporcionar
información para la toma de decisiones estratégicas y operativas a través de herramientas avanzadas de visualización y monitorización.

Infraestructuras tecnológicas y ciberseguridad en Madrid

La estrategia de transformación digital de Madrid requiere de unas infraestructuras tecnológicas flexibles, resilientes y seguras. El organismo IAM cuenta con la estrategia de nube híbrida Madrid MultiCloud, recientemente galardonada con el premio enerTIC 2022 en la categoría eGovernment, y con el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid (CCMAD) como elemento vertebrador de las capacidades de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta ante ciberincidentes del Ayuntamiento. La combinación de Madrid MultiCloud y el CCMAD es un habilitador del cambio posicionando al Ayuntamiento y a sus infraestructuras en la mejor situación para la mejora de todos sus procesos internos y de los servicios digitales que se prestan a ciudadanos y empresas.

Desde el punto de vista tecnológico, IAM cuenta con un extenso catálogo de sistemas y tecnologías que recorren la historia de la informática, desde los sistemas legacy como el mainframe hasta las aplicaciones basadas en contenedores, pasando por la virtualización y los sistemas abiertos como los ecosistemas más extendidos. En este contexto de cambio acelerado por la pandemia, de complejidad organizativa y de diversidad tecnológica, IAM afronta el reto de transformación tecnológica mediante la estrategia Madrid MultiCloud que engloba la evolución del puesto de trabajo mediante la adopción de soluciones cloud y la evolución de la nube privada de IAM con sus centros de datos on-premise en conexión con otras nubes que componen el ecosistema de tecnologías de la información con el que cuenta IAM.

El CCMAD aspira a convertirse en referencia internacional para la ciberseguridad en grandes ciudades (teniendo en cuenta las nuevas posibilidades, pero también riesgos, que traerán la implantación de las redes 5G con los millones de conexiones entre máquinas, IoT), habiéndose incorporado ya a la Red Nacional de SOC, iniciativa del Centro Criptológico Nacional. El Centro de Ciberseguridad amplía el alcance de acción a todas las infraestructuras municipales y empresas que proporcionan servicios y se integra en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad con el fin de incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad.