Carmen Rico, Fit out Managing Director de ISG en Iberia.
Carmen Rico Fit out Managing Director Iberia ISG

Definiendo el futuro del lugar de trabajo en un mundo post-Covid-19

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No hay duda al respecto, el Covid-19 ha impactado en todos los ámbitos de nuestras vidas. Pero, ¿qué significan estos cambios para el lugar de trabajo, las empresas y las personas que ocupan estos espacios, en un mundo posterior al Covid-19?

Desde hace varios meses, y próximamente también en la región de Iberia, ISG ha ido reuniendo a expertos líderes en Workspace para explorar en qué medida estos cambios de comportamiento han alterado el panorama en el que operan las empresas, a la vez que seguíamos analizando qué podíamos hacer para responder a los desafíos y oportunidades que continúan presentándose debido a la pandemia.

Es posible que el Covid-19 haya cambiado el mundo del trabajo de manera significativa, pero cuando se trata de potenciar la marca y el sentimiento de pertenencia entre los mejores talentos e inspirar la creatividad, no hay duda de que el lugar de trabajo físico todavía tiene un papel importante que desempeñar.

Esto nos ha llevado a un entorno de análisis que hemos denominado The Power of Place (El poder del espacio). Brindar lugares de trabajo inspiradores para una amplia gama de sectores es nuestro principal legado, y para entenderlo mejor, hemos preguntado a las personas más importantes en este ámbito; aquellos que los usan cada día.

Las respuestas recabadas respaldan la idea de que, para empoderar a las personas, es importante brindarles las herramientas y la flexibilidad que necesitan para que puedan ser productivas. En el estudio se apuntan algunas evidencias que sugieren que muchos sectores están viendo mejorar tanto el bienestar como la productividad en el clima actual, a pesar de que los empleados pasan menos tiempo en el lugar de trabajo, aunque es cierto que las nuevas formas de trabajar no son del gusto de todos.

Los empleadores que buscan promover un sentimiento de pertenencia entre los mejores talentos deberán responder, creando los espacios del futuro que brinden el mejor valor para las empresas, su gente y las comunidades a las que sirven.

Invertir en el lugar de trabajo es una inversión en las personas y una inversión a largo plazo, que tiene un impacto directo en la sostenibilidad, el bienestar, la productividad y la contratación y retención de los talentos más dotados.

Un área de nuestra investigación que llama la atención, y que el Covid-19 ha puesto de relieve, es la importancia del lugar y la conectividad para respaldar nuestro bienestar.

El bienestar significa diferentes cosas para cada persona, pero todo apunta a que lo que es crucial es crear oportunidades y posibilidades. Nuestra investigación muestra que la razón principal por la que los empleados están en contra de trabajar desde casa el 100% del tiempo es la falta de contacto, la pérdida del sentimiento de equipo y la dificultad para diferenciar entre el trabajo y la vida. Las investigaciones sugieren que el talento actual quiere estar inmerso en la marca, por lo que es importante crear entornos que articulen sus valores y su visión, lo cual es difícil sin un lugar de trabajo físico que ayude a compartirlos.

Nuestros datos muestran que entre las personas que han pasado algunos días en el lugar de trabajo durante la pandemia había más que decían sentirse orgullosas de trabajar para su organización, que entre aquellas que han trabajado permanentemente en casa. Por otro lado, aquellos que solo han trabajado de forma remota durante los últimos nueve meses declararon que pasar algunos días en la oficina habría mejorado su bienestar.

Lo que esto indica es que el papel del lugar de trabajo físico va mucho más allá de una función de capacidad y que, a medida que nos adentramos en una nueva era, será clave encontrar una combinación de oficina y trabajo remoto. Parece que el lugar de trabajo va a ser redefinido: no será estrictamente donde se haga el trabajo ‘como siempre’ cinco días a la semana, sino que será un espacio de colaboración, conexión y una experiencia de marca general para los empleados, que será importante si queremos atraer a la gente fuera de sus hogares y regresar a los lugares que brindan valor a la sociedad.

Es posible que la pandemia haya cambiado el mundo del trabajo de manera significativa, pero cuando se trata de potenciar la marca, crear un sentido de pertenencia entre los mejores talentos e inspirar la creatividad, no hay duda de que el lugar de trabajo físico todavía tiene un papel importante que desempeñar.

Las ventajas del trabajo a distancia (ahorro de dinero y de tiempo que poder disfrutar al margen de éste) se han verificado en nuestra investigación, y antes de la pandemia, las empresas ya se estaban enfocando en racionalizar sus propiedades para ahorrar dinero en previsión de una ubicación más flexible.

Entonces, la pregunta del millón de dólares: ¿Cómo será el futuro lugar de trabajo? Está claro que la respuesta se apoya en lo híbrido. En la posibilidad de trabajar en ambos ambientes (oficina y de forma remota) disfrutando de los beneficios que brindan ambas posibilidades. De acuerdo con esto, el propio diseño de las oficinas cambiará al tener la necesidad de crear destinos que brinden lo mejor para los empleados, y en donde las organizaciones obtendrán a cambio lo mejor de ellos.

Por último, sostenibilidad. Los compromisos ecológicos deben cumplirse si queremos responder de manera efectiva al desafío del cambio climático, por lo que esto debería ser una prioridad cuando buscamos adaptar y revalorizar los espacios de trabajo.

La pandemia del covid-19 ciertamente no ha acabado con el lugar de trabajo físico, sino que ha transformado nuestras expectativas de para qué se utilizará este espacio en el futuro. En el futuro, posicionar los lugares de trabajo para atraer a las personas y permitirles ser lo más productivas posible, al tiempo que se garantiza que los espacios estén configurados para ser flexibles a lo que depare el futuro, debería ser una prioridad para todos nosotros. Obtener la combinación adecuada entre trabajo remoto, tecnología y proporcionar un espacio de alta calidad para las personas será clave para escribir este nuevo capítulo.

De todo esto y más hablaremos en nuestro próximo evento de The Power of Place en Iberia que tendrá lugar a la vuelta de verano.