Lidia Codinachs.
Lidia Codinachs Cofundadora Women Evolution

Salud y bienestar emocional, claves en el liderazgo femenino

Liderazgo femenino.

El futuro de la salud pasa por la prevención. La mujer constituye el colectivo más sensibilizado con el autocuidado en bienestar. Diversos estudios destacan cómo una buena salud y una adecuada gestión de las emociones influye positivamente en el liderazgo femenino. Cuanto mayor es el equilibrio entre emociones y pensamientos, mayor es el nivel de respuesta a cualquier desafío en los negocios.

Estar en buena forma física, poseer un hábito saludable en la alimentación y equilibrar las emociones son los tres pilares del bienestar para directivas, empresarias y mujeres profesionales. No obstante, a estos tres factores cabría añadir la importancia del factor ‘entorno saludable’.

Las empresas, donde pasamos gran parte de las horas del día, deben jugar un rol más activo en el bienestar de las personas y ser también espacios de salud. Cada vez más organizaciones comienza a diseñar entornos saludables para garantizar una mayor calidad de vida en el trabajo, para promover un mayor bienestar de los profesionales.

Asimismo, la tecnología está revolucionando todos los sectores profesionales y la salud es uno de ellos. La e-health como nuevo concepto de tecnología para la salud, ayuda a la mujer a gestionar su propia salud, haciendo uso de dispositivos y Apps que agilizan el acceso a la información y contribuyen a un mayor control de aspectos de riesgo: estrés, ansiedad, sobrepeso…

El liderazgo femenino saludable combina, una vida sana con una dirección centrada en las personas. Primero el equipo, después los clientes. El talento es el principal capital de una organización. El cuidado de las personas de la empresa, el dar la posibilidad de conocerlas y que tengan su identidad dentro del grupo, aporta un plus de humanismo que siempre es recomendable que tenga el líder, para que no haya una gran brecha entre su impulso y las piezas esenciales. El alma del grupo es la unión de todos sus integrantes, cada cual con sus fortalezas, debilidades y áreas de desarrollo. La salud es sin duda uno de los pilares más poderosos en la empresa. Un equipo que está cohesionado y con un buen clima de relaciones laborales es mucho más productivo. Por ello, muchas empresas dedican una parte de sus beneficios a invertir en formación de equipos y mejorar las características del entorno de trabajo.

Cuanto mayor es el equilibrio entre emociones y pensamientos, mayor es el nivel de respuesta a cualquier desafío en los negocios

Cabe introducir también el concepto de salud mental, que requiere de otro tipo de entrenamiento y cuidados para garantizar un equilibrio psíquico y emocional, que consolide una personalidad consistente y resistente frente a momentos de crisis, como a etapas de gran impulso profesional.

Liderazgo femenino.

Conocer la experiencia del Instituto de Salud Mental de la Abogacía, nos proporciona un indicador sobre la importancia que tiene poseer una salud mental fuerte en la alta dirección y despachos profesionales. Es interesante su carta de negocios saludables.

La salud de las personas, en general, es tan importante que la ONU ha creado un objetivo concreto, el N.º 3 Salud y Bienestar en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

Un liderazgo femenino completo, pleno y de éxito está estrechamente conectado a una buena salud física y emocional. En Women Evolution creamos experiencias enfocadas con una visión holística: salud, bienestar y liderazgo femenino. El objetivo general es empoderar a las mujeres mediante un proceso de transformación, conectando su poder interior y sus emociones a las habilidades y competencias, para fortalecer su liderazgo en todos los ámbitos de su vida personal y profesional.

Las empresas, donde pasamos gran parte de las horas del día, deben jugar un rol más activo en el bienestar de las personas y ser también espacios de salud

Nuestras principales metas son:

  • La prevención en salud.
  • Adquisición de hábitos saludables.
  • Equilibrio y bienestar emocional.
  • Empoderamiento de la mujer a través del conocimiento y la tecnología.
  • Networking y redes de recursos y apoyo al liderazgo profesional.
  • Visibilidad y promoción del talento femenino.
  • Representación de un 50/50 de mujeres y hombres en los espacios de decisión de las organizaciones empresariales.

Referencias

1. “Estudio sobre salud y estilo de vida” Aegon

https://www.aegon.es/documents/25129/814825/Estudio+Salud+y+Vida/cfeb5ad5-01f0-d11c-bdad-65d6f497d2a2

2. Estrategia de la OMS sobre Salud y Mujer

https://www.who.int/topics/womens_health/es/

3. Género y Salud en entornos laborales

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

4. Objetivo N.º 3 Salud y Bienestar. Agenda 2030 ONU

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/