Marcelino Ramírez.
Marcelino Ramírez Senior engineering director Architecture Savills

BIM en el FM: oportunidad o necesidad

BIM en el FM.

BIM (Building Information Modeling) no es un software, es una metodología de trabajo colaborativo y multidisciplinar (Arquitectura, Ingeniería y Mantenimiento). Engloba desde el diseño hasta la gestión de la edificación a través de un modelo digital en 3D, adicionando información a los elementos tridimensionales que forman sistemas y la interacción entre los diferentes modelos. Para conseguir todo esto, es imprescindible el trabajo conjunto de todos los agentes implicados en los diferentes procesos, porque el verdadero poder de BIM es compartir la información.

BIM está presente en los inmuebles desde su diseño, durante la ejecución y en su posterior explotación, llegando a tener vigencia incluso hasta el reciclado de sus materiales tras la demolición. El almacenamiento y procesamiento de la información es la esencia del método BIM. Los subconjuntos de los sistemas BIM ofrecen más que un simple 3D (fondo, alto y ancho). Además, pueden contener otras informaciones 4D (tiempo), 5D (costes), 6D (operaciones), 7D (sostenibilidad) u 8D (seguridad). Esta capacidad de multidimensionalidad ‘nD’ hace del inmueble un prisma de ‘n’ lados que permite abordarlo desde diversos puntos de vista según nuestros intereses.

La revolución de BIM se puede resumir como “la mejora de la eficiencia del sector inmobiliario en su globalidad” mediante la información, la coordinación y la predicción, y no solo en la construcción. Uno de los resultados inmediatos de los proyectos basados en BIM es un aumento en la calidad del producto y mejora del servicio que posteriormente se ofrece durante toda la vida útil del inmueble, definiendo como tal todos los sistemas que lo componen, continente y contenido. Este último es el gran beneficiado, puesto que, hasta ahora, el foco del proyecto estaba orientado a lo ‘macro’, y ahora con BIM se puede llegar hasta lo ‘micro’.

Tal es la magnitud de la efectividad que la metodología BIM está teniendo que los organismos públicos ya exigen que todos los proyectos de edificación se realicen con ella

Pese a su juventud –se estima que el método comenzó a rodar en torno a 2005– y a la falta de estándares –está compuesto por múltiples aplicaciones informáticas–, tal es la magnitud de la efectividad que la revolución de la metodología BIM está teniendo en costes, tiempos, planificación y gestión, que los organismos públicos ya exigen que todos los proyectos de edificación o infraestructuras se realicen bajo la metodología BIM. De forma simultánea, las Administraciones Públicas están potenciando el uso del método a través de la creación de comités y plataformas públicas como esbim.es.  Con estas medidas, la Administración persigue impulsar a nuestro país en las tecnologías emergentes para que nuestras empresas tengan un mejor posicionamiento en la economía global de hoy.

Oportunidad o necesidad

Las empresas pioneras que están invirtiendo en la formación y tecnología que esta metodología emergente indiscutiblemente requiere afrontan un desafío que imprescindiblemente hay que asumir, ya que los proyectos del presente se están realizando bajo BIM, y el gestor del inmueble deberá continuar con esta metodología. Las empresas que hoy en día estén capacitadas para coger el testigo de la metodología BIM tras la fase de construcción del inmueble tienen una gran ventaja con respecto a sus competidores, lo que mejora su competitividad y asegura un mejor posicionamiento en el mercado.

BIM en el FM.

Desafío FM

El nuevo enfoque en el diseño y ejecución de los proyectos que está provocando BIM en la construcción, y que requiere una forma de pensar alternativa en los procesos, llegará ahora al FM. El método utilizado para abordar el FM del inmueble cambiará radicalmente en pocos años. Será un cambio similar al que los BMS bajo web supusieron a la hora de gestionar los inmuebles, deslocalizando su ubicación y profesionalizando a los técnicos que los gestionaban. Esta profesionalización abrió una brecha entre las pequeñas empresas de FM que no pudieron optar a estos contratos por falta de capacidad. Ahora, con BIM, se puede volver a incrementar esta brecha entre empresas que sí apuestan de una forma decidida por la sofisticación que aporta la simbiosis de la tecnología y la formación, y las que no lo están haciendo.

El nuevo enfoque en el diseño y ejecución de los proyectos que está provocado BIM en la construcción llega ahora al ámbito del FM

Beneficios

El ‘Nivel De Detalle’ de los subconjuntos y sistemas cuyas siglas en inglés son LOD (Level Of Detail) va desde el menor ‘100’, cuya definición del objeto es simplemente un sólido; hasta un ‘500’, donde la definición del objeto es máxima, incluyendo todos los detalles de este. En la posterior gestión del inmueble, una LOD 100 nos permitirá disponer de unos planos 3D, pero una LOD 500 nos permitirá disponer de todos los detalles de cómo pueden ser: marca, modelos, garantías, referencia de accesorios, periodos de mantenimiento… Toda esta información dará lugar a una mejora en la planificación de las operaciones desde la compra de los consumibles, operaciones predictivas, traspaso de información, etc., lo que redundará en una mayor eficiencia del personal de FM. Un inmueble bajo BIM requerirá de un soporte constante del sistema para mantener efectiva su vigencia. De nada servirá si en las primeras operaciones del inmueble no se actualizan en el sistema los nuevos datos surgidos de estas actuaciones, por lo que se abre una nueva oportunidad de negocio dentro del FM en la gestión del propio método BIM.

BIM no solo es aplicable a los nuevos proyectos, también puede tener presencia en inmuebles existentes que se pueden someter a esta metodología. Con la tecnología de levantamiento láser mediante nube de puntos, la recogida de datos de campo es muy rápida y económica. Luego, a través del software específico, se incluyen en un modelado 3D que conecta con BIM. La realidad aumentada, asociada a la realidad virtual que puede soportar BIM, crea una enorme disrupción en la forma en que hoy abordamos el día a día de los edificios. Estos ejemplos de nuevas posibilidades harán viable que emerjan nuevas oportunidades de negocios que hasta hoy no conceBIMos.