Foto autor hombre
Antonio Calvo Director del Máster en Internet de las Cosas Universidad Internacional de Valencia

BIM Internet de las Cosas en la gestión de espacios

Eficiencia energética, uso inteligente de los recursos, conectividad, Seguridad, toma de decisiones basadas en datos en tiempo real, son conceptos de actualidad y altamente requeridos a día de hoy. Para ello, el Internet de las Cosas y específicamente aplicado a la gestión de espacios, supone una palanca tecnológica para que los edificios sean entidades que monitorizan, registran, deciden y actúan en base a información veraz.

Soluciones de Building Information Monitoring (BIM) son utilizadas para construir diferentes casos de uso. Estas herramientas proporcionan a los Facility Managers  información en tiempo real, así  como simulaciones y predicciones que les ayuden a la toma de decisiones aplicadas a realizar cualquier actividad sobre el edificio.

Pocas veces, las tecnologías de la Información han trabajado de forma tan cercana con Arquitectos para integrar toda la sensórica desde la fase del diseño del edificio. Como ejemplo de éxito podemos mencionar la implantación de soluciones BIM en el Hospital del Mar de Barcelona (ref. Arquitecto Abraham Jimenez) , donde se ha conseguido evolucionar hacia el concepto de “Smart Hospital” donde de forma integrada se gestionan y se toman decisiones teniendo en cuenta tanto datos del propio edificio inteligente junto (integrado) con los datos de los pacientes (datos vitales, ubicación y entorno).

Las soluciones BIM contemplan todos las capas necesarias para el diseño e implementación de un proyecto IoT, desde la capa de endpoints hasta el procesamiento en la nube, pasando por la necesaria (y verdadero fin) capa de analítica de datos.

Importante en este caso de proyectos IoT aplicados a edificios y gestión de espacios, la capa de Edge Computing. En esta capa (local) y ubicada en el propio edificio se analizan datos en tiempo real y que son necesarias para la toma de decisiones rápidas y que no pueden esperar al procesamiento de la información en la Nube, con bastante más latencia. En el caso anterior aplicado al entorno de Smart Hospital resaltar la importancia de actuar inmediatamente cuando cambian las condiciones de entorno (humedad, temperatura, etc..) en quirófano pudiendo afectar a la salud del paciente. A los parámetros tradicionales hay que sumar los datos provenientes de biosensores que también están formando parte natural de la sensórica de los edificios.

La llegada del 5G supondrá una aceleración del uso del Edge en los propios edificios, donde miles de sensores instalados en grandes corporaciones y sedes volcarán datos que serán analizados en tiempo real para la toma de decisiones.

Los casos de uso construidos sobre soluciones BIM están alineados con el negocio, lo que significa aumento de ingresos y rentabilidad y gestión eficiente de los costes.

Existen casos de uso directamente ligados con el uso de los recursos del edificio, como por ejemplo:

  1. Gestión inteligentes de ascensores analizando movimientos de las personas y diseñando patrones de comportamiento actuales y pasados, que de forma proactiva, distribuye dichos ascensores de forma eficiente a lo largo de todas las plantas, evitando colas innecesarias y disminuyendo los tiempos de espera.
  2. Gestión de precios de alquileres acorde al uso real del espacio, lo que implica la monitorización de campos de calor (identificando dónde están ubicadas las personas) dando como resultado una media de utilización de m² y de esa forma poder definir modelo de precios basado en pago por uso.
  3. Automatización del proceso de gestión de residuos, donde la Información del edificio  es suministrada a las empresas que prestan el servicio de recogida  para que de forma proactiva planifiquen el trabajo eficiente de sus trabajadores. En corporaciones grandes tanto públicas como privadas con miles de puntos de recogida de residuos estas soluciones ayudan de forma proactiva a ser más eficientes en dicho proceso.

También casos de uso ligados con la Seguridad, tanto en fase de construcción del edificio, asegurando que cada operario u operaria se encuentra en el espacio asignado y no en otro.

Y por último sensores ligados con proyectos IoT utilizados para monitorizar y prevenir enfermedades o deterioro de los materiales de construcción empleados (cemento, forjados, etc..).

En la Universidad Internacional de Valencia, y de forma específica el Máster de Internet de las Cosas, analizamos en detalle soluciones IoT aplicadas al sector de la construcción y la gestión de espacios. La matriculación de Arquitectos en las últimas ediciones del master, constata el interés por formarse en una disciplina en la que Arquitectura y Tecnología van de la mano, con el objetivo de construir edificios que no sólo registran y miden lo que pasa actualmente dentro de su recinto, sino que son capaces de tomar decisiones basadas en datos en tiempo real y definir patrones de movimiento y comportamiento de las personas que los ocupan, pudiendo diseñar y mejorar nuevos procesos.