TIC EN Facility Management

La cobótica en el sector limpieza y su aplicación en grandes superficies

robot limpieza Onet
Onet Iberia

La introducción de diversas soluciones que tienen como base principal la tecnología es clave para responder a las demandas actuales de clientes de cualquier sector y tamaño. De hecho, desarrollar nuevas técnicas y herramientas que mezclen el saber hacer del trabajo humano con la tecnología es una respuesta por la que cada vez más empresas dedicadas al sector Facility Management apuestan en firme.

Una de las tendencias emergentes es la cobótica. Es decir, la utilización de robots colaborativos que están diseñados específicamente para trabajar en un mismo entorno y de forma segura con las personas. Aunque su aplicación puede darse en diversos sectores en el Facility Management, los cobots sirven como asistentes en las diferentes tareas, aumentando el atractivo del sector e integrándolo en el mundo digital en el que nos encontramos inmersos.

Cabe destacar que la utilización de la cobótica en sinergia con los empleados representa grandes ventajas. Una de las principales es su utilización en aquellas tareas más complicadas, peligrosas o repetitivas. Esto permite a los trabajadores centrarse en otras más importantes, así como especializarse en aquellas que lo requieran. Además, garantiza una mayor seguridad, reduciendo incluso el riesgo de posibles accidentes laborales y obteniendo una mayor flexibilidad. Y es que, aunque la mano de obra siga siendo totalmente necesaria, es cierto que con la adaptación de la cobótica se mejoran los tiempos de ejecución, se reducen los errores y se optimizan los recursos.

En Onet Iberia llevamos trabajando con este método durante años dentro de nuestro compromiso por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de las personas. El uso de esta técnica no es otro que ofrecer las soluciones más adecuadas y personalizadas al cliente para lograr la mayor satisfacción.

Para el correcto funcionamiento de este sistema, nuestros colaboradores deben adquirir nuevas competencias digitales para la gestión y la comprensión de los datos que permiten trabajar KPIs con el cliente. Y es que, con la formación adecuada de los trabajadores, que se suma al uso de la cobótica, es posible alcanzar los objetivos previstos de forma más eficiente.

La cobótica aplicada a las grandes superficies

Desde hace unos años hemos observado un aumento notable en la apuesta en la cobótica. Así, recientemente, otro de nuestros clientes ha decidido comenzar a trabajar con este servicio.

En este caso se trata de una compañía que buscaba optimizar los servicios de limpieza con el fin de hacerlos más eficientes y funcionales. Para ello, los técnicos especialistas en limpieza de Onet Iberia realizaron un estudio previo del entorno. Detectaron que el fregado mecanizado de las naves del cliente se realizaba una vez a la semana y en turno de tarde. Durante este momento, la actividad propia de la nave es menor que en el turno de mañana, sin embargo, sigue siendo de una intensidad importante. Esto los llevó a ser conscientes de que los suelos de las naves no estaban en su grado máximo de limpieza.

Los especialistas decidieron proponer al cliente una mejora, un salto de calidad plausible gracias al fregado mecanizado. Conscientes de nuestra experiencia en la materia y los beneficios que reporta la aplicación de la cobótica, han decidido apostar por estas mejoras propuestas por el equipo y se ha comenzado a trabajar en conjunto en la definición de en un plan estratégico.

Desde Onet Iberia ofertamos un dimensionamiento en base a planos, clasificando zonas donde se puede usar de manera óptima el fregado, zonas donde depende de la actividad, y zonas donde nunca se utiliza. En ese sentido, se han fijado las tareas concretas, así como frecuencias y rendimientos de trabajo con el objetivo de alinear los resultados al ratio hora/metro cuadrado que asegura un servicio de limpieza de alta calidad, eficiencia y eficacia.

La limpieza autónoma, un salto de calidad

Las máquinas autónomas con gestión humana mejoran el rendimiento €/m2. Hemos comprobado durante las diversas auditorías realizadas que estas permiten optimizar la facturación y mejorar la calidad del servicio.

Y es que, la limpieza y finalidad que se obtiene con este método es igual a la tradicional. La diferencia radica precisamente en la eficiencia y calidad del servicio. La limpieza autónoma permite destinar las horas de conducción a otro tipo de tareas más específicas y permite mejorar las frecuencias de limpieza y, por tanto, un salto de calidad en el servicio.

robot limpieza Onet 2

 

La implementación de la cobótica en el ámbito de la limpieza y su aplicación en grandes superficies ha demostrado ser un paso crucial hacia la mejora del rendimiento, la eficiencia y la calidad en el sector del Facility Management

Los resultados que se obtienen son óptimos. El cliente ha observado los frutos desde el primer momento de su aplicación, por lo que se prevé que el plan se renueve en esta misma línea e incluso se logre adaptar a más centros.

Estos resultados se han visto reflejados en diferentes sectores como plataformas logísticas, hospitales, hipermercados y supermercados, industria o centros comerciales.

Para compañías como Onet, es clave apostar por la innovación y alentar entre sus clientes la aplicación de las últimas soluciones que les resulten más eficientes, menos costosas y más prácticas. Como compañía, trabajamos diariamente para mantenernos al tanto de las últimas demandas del mercado con el objetivo de anticiparnos y desarrollar nuevos productos y soluciones con vistas al futuro. A través de la colaboración entre robots colaborativos y empleados, se han logrado avances significativos en la realización de tareas complicadas, peligrosas o repetitivas, permitiendo a los trabajadores enfocarse en actividades más importantes y productivas.

Además, se ha demostrado un impacto positivo en el rendimiento económico de la facturación, así como una mejora significativa en la calidad del servicio. Esto no solo sirve para ofrecer un servicio óptimo, sino que también repercute de forma positiva en los resultados de la empresa y del cliente. La implementación de la cobótica ha demostrado ser un paso crucial hacia la mejora del rendimiento, la eficiencia y la calidad en el sector del Facility Management.