Roberto Vicens clarosol
Roberto Vicens Gerente del área de Mantenimiento Claro Sol Facility Services

Control de accesos sin contacto en la era post Covid19

Control de accesos movil clarosol

Durante la pandemia, la seguridad, el control de accesos y aforos y, por encima de todo, la salud del personal con el fin de evitar contagios es la tarea que más inquieta a las empresas en esta ‘nueva normalidad’. Uno de los reclamos a nivel de seguridad, es el control de accesos sin contacto y los medidores de temperatura.

Por este motivo, muchas empresas buscan sustituir las habituales tarjetas de empleado y de visita por soluciones de control de accesos electrónicas. Aunque existen tecnologías muy avanzadas en el área de la seguridad y el control de accesos, como pueden ser los sistemas de reconocimiento facial o biométrico, estas tecnólogas se ven enfrentadas con la Ley de protección de datos, o bien no evitan el contacto como ocurre con los lectores de huellas, y si bien en ciertos casos pueden valer para los empleados, en ningún caso son válidos para visitas.

Poco a poco, aunque todavía no es una realidad que haya llegado a todos los edificios, se camina hacia unos inmuebles inteligentes, donde la tecnología es la herramienta clave para la gestión del mismo, controlando desde el confort a la seguridad, y es en relación al control de accesos donde nos brinda una de las soluciones que evita el contacto y la necesidad de uso de tarjetas para el personal y las visitas, imponiendo un modelo cuya base es la implantación de aplicaciones de control de acceso RFID / NFC para smartphones y smartwatches.

¿Qué ventajas nos aporta?

Las ventajas que aporta en cuanto a seguridad y comodidad son claves en el día a día de cualquier organización. En lo relativo a la seguridad una de sus principales ventajas es el hecho de que se evitan las amenazas derivadas de la pérdida o robo de las tarjetas, otra ventaja es que se facilita mucho la gestión de accesos y usuarios. Ante la pérdida de una credencial, un simple click desde el software, es suficiente para mantener la seguridad del conjunto de accesos.

Este tipo de aplicaciones pueden ofrecer un registro de eventos en tiempo real, de forma que a cualquier hora y desde cualquier lugar se puede consultar la actividad del edificio, hacer un control de aforos por plantas o zonas, consultar la ocupación del aparcamiento o controlar quién ha accedido y cuándo a las distintas zonas de un edificio.

Es por tanto el teléfono móvil el que cobra mayor protagonismo en estas propuestas, ya que es un dispositivo que llevamos siempre con nosotros, por eso ¿por qué no utilizarlo como forma de identificar a las personas? de esta manera una empresa se puede ahorrar la partida presupuestaria asignada a la compra y personalización de los distintos dispositivos para controlar las entradas y salidas. Estos sistemas de control de accesos por móvil, al igual que otros tipos, son sistemas seguros que permiten la comunicación entre un lector y un smartphone, haciendo que el móvil sea la nueva llave de forma inmediata y segura, sin necesidad de contacto. Simplemente es suficiente con acercar el smartphone a 10 cm del dispositivo lector para verificar la identidad de una persona.

¿Dónde Implementar un sistema de control de accesos vía móvil?

Aunque a todos se nos viene a la cabeza el sector oficinas, donde tanto trabajador, como visita se suele identificar con una tarjeta, otro sector donde cada día se extiende más su uso es el sector hotelero, donde muchas empresas han comenzado a incorporar tecnología NFC en las instalaciones, para ofrecer una experiencia de usuario más completa y agradable. Haciendo, por ejemplo, que los huéspedes se olviden de las tarjetas o las llaves para acceder a una habitación. Tan solo con la aplicación del hotel y el smartphone, ya se puede entrar en una estancia.

Otros ámbitos de aplicación donde se ha desarrollado con fuerza son las fábricas y universidades, con el fin de controlar los accesos a las aulas y tener informes y datos, por ejemplo, de los contactos estrechos de una persona ante un positivo por Covid.

Estos sistemas de control de accesos hacen que todo el proceso sea online, reduciendo así costes y tiempos al no ser necesario emitir credenciales físicas o permisos. De esta forma, se convierte en inteligente cualquier acceso, haciéndolos, además más seguros.