Itziar López Directora de Marketing y Comunicación de Onet Iberia
Itziar López Directora de Marketing y Comunicación Onet

La tecnología inteligente, un gran aliado para mejorar la eficacia y sostenibilidad en los servicios de limpieza

ipad_onet

La digitalización y la implantación de soluciones tecnológicas disruptivas ha alcanzado a todos los sectores. De hecho, se ha convertido en un paso casi obligatorio para las empresas. En el facility management este hecho se ha convertido en una ayuda extra para mejorar los servicios que ofrece, garantizando la calidad y asegurando una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo. No solo eso, la tecnología también contribuye en
parte a cumplir los objetivos sostenibles de la empresa al utilizar soluciones que optimicen los recursos utilizados para una tarea concreta.

Una de las soluciones tecnológicas que más ha dado que hablar y que, de hecho, se ha convertido en una de las más importantes en los últimos años es el Internet of Things (IoT). Según los datos de IOT Analytics, el crecimiento de esta tecnología es tan notable que para 2025 el número mundial de dispositivos IoT (internet de las cosas) aumentará un 9%, lo que supone alcanzar las 27.000 millones de conexiones.

Gracias a la conexión entre objetos cotidianos combinados con el uso del big data, la analítica y las tecnologías móviles se pueden recopilar ciertos datos que ayudan a las empresas a administrar mejor el negocio, a aumentar la productividad y a mejorar la eficiencia en los procesos. Precisamente estas premisas son aplicables al sector facility. En concreto, esta tecnología inteligente sirve de gran ayuda para la gestión
eficiente y sostenible de la limpieza.

Con la implantación del trabajo híbrido en gran parte de las empresas españolas, hemos observado cómo la gestión de la limpieza en las oficinas se ha visto forzada a transformarse. Precisamente este hecho ha sido un gran impulsor para la implantación de nuevas tecnologías disruptivas como el IoT con el objetivo de mejorar el servicio.

En ese sentido, y para administrar de forma más competente y eficaz la higienización de los diferentes espacios, en Onet hemos apostado por la innovación e implementación de la tecnología IoT para ofrecer un servicio de limpieza más competente, cualitativo y eficiente. Estos adjetivos son precisamente los que definen la nueva forma de trabajar con Clean Connect, una solución que optimiza los servicios de limpieza garantizando la calidad deseada y mejorando la capacidad de respuesta, anticipándose a las necesidades del cliente.

clean_connect_graficos_highGracias a la instalación de sensores conectados (IoT) en diferentes zonas de la oficina, se recogen datos sobre la tasa de asistencia, permanencia y los niveles de consumibles (jabón, papel higiénico, etc.) recogiéndolos en un algoritmo. Esta información se procesa en tiempo real y se transforma en hojas de ruta que los colaboradores de Onet pueden ver desde su smartphone para implementar las acciones requeridas, lo que permite organizar la fuerza de trabajo y los tiempos de una forma más eficaz.

De hecho,Clean Connect es sinónimo de limpieza personalizada y en el lugar adecuado, es la alianza entre los colaboradores y la tecnología al servicio de los clientes. Con esta solución, pasamos de un modelo estático a uno dinámico. Esto nos permite centrarnos en limpiar donde realmente es necesario y así economizar tiempo y recursos, lo que mejora la capacidad de respuesta y la calidad de nuestros servicios.

Esto se traduce en una mejora del bienestar de nuestros colaboradores –que tienen la posibilidad de optimizar los tiempos de trabajo y organizar mejor los horarios laborales–, así como en una reducción de costes para las empresas sin perder la garantía de contar con espacios agradables, saludables y seguros.

No solo eso, también contribuye a mejorar la sostenibilidad de la empresa. Y es que, gracias a una mejora en la eficiencia en el trabajo y a una adaptación real de suministros. En concreto, los servicios de limpieza se han basado tradicionalmente en limpieza por metro cuadrado con una frecuencia regida por especificaciones en lugar de adaptarse al uso real del espacio, lo que en muchas ocasiones se podía traducir en gastar recursos –humanos y materiales– en lugares donde no era completamente necesario. Así, conocedores de las necesidades existentes en tiempo real, se puede programar un plan de intervención evitando el uso de productos y suministros innecesarios.

La tecnología y la apuesta por la innovación son aspectos clave para lograr adaptarse a las nuevas demandas de mercado y garantizar, así, el crecimiento de la empresa. Por eso, valerse de tecnologías disruptivas para mejorar los servicios se convierte en un aspecto diferencial frente a la competencia y, por tanto, un plus a la hora de la contratación. Igualmente, todas las mejoras contribuyen de forma positiva a la eficiencia y eficacia del servicio, así como a garantizar el bienestar de los colaboradores y velar por el cuidado del medioambiente.