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ARTÍCULO TÉCNICO

SMART

City

ta de las soluciones flexibles y adap-

tables, que permiten a cada agen-

cia coordinar sus recursos con los de

otras organizaciones –incluso otros

sistemas de seguridad (transporte

público, control de multitudes, etc.)–

y revisar sus roles y procedimientos

a medida que sus misiones evolucio-

nan o como parte de una hoja de

ruta más amplia.

Las soluciones de Thales incluyen

arquitecturas convencionales que in-

corporan activos existentes, arqui-

tecturas seguras en la nube basa-

das en las últimas tecnologías de vir-

tualización y mantenimiento de pla-

taformas y ciberprotección para los

servicios operados por los clientes.

Muchos de los servicios operativos

también están disponibles en nuevos

modelos de prestación (por ejem-

plo, videovigilancia como servicio).

Además, con las soluciones de

Thales, las autoridades y agencias

de la ciudad tienen acceso a una pla-

taforma abierta de datos para desa-

rrollar servicios basados en Internet

y móviles, que mantienen al públi-

co informado en tiempo real y con

los que siguen siendo transparentes

y responsables ante sus partes in-

teresadas y conservan la confianza

de los ciudadanos a los que sirven y

protegen.

Soluciones flexibles

Un enfoque integrado de la seguridad

urbana permite a autoridades y ope-

radores compartir tecnologías, infra-

estructuras de comunicación y servi-

cios para optimizar el uso de los re-

cursos y mejorar la eficiencia. Les ayu-

da a seguir el ritmo de un mundo que

cada vez se mueve más, a gestionar

eventos importantes, a mejorar el

grado de preparación ante las crisis

y a hacer la ciudad más atractiva para

empresas y ciudadanos. Sobre todo,

hace que las ciudades sean más segu-

ras y más atractivas.

Los sistemas y las tecnologías que

las agencias de seguridad necesitan

gestionar han ido aumentando a la

vez que el número de amenazas a la

seguridad iba creciendo. Thales pro-

pone un enfoque abierto y modu-

lar en el que cada sistema de control

y aplicación funcional se reúnen en

un marco común, funcionando den-

tro de una Arquitectura Orientada a

Servicios. Esto supone una gama de

prestaciones útiles para las agencias

de seguridad.

La compañía ofrece una capaci-

dad de control y gestión común para

la seguridad de eventos importan-

tes, gestión de crisis y recuperación

en caso de desastre, así como para

operaciones más habituales. Se tra-

ayudado a posicionar a México DF

como una de las urbes más cosmo-

politas y atractivas para los turistas.

De acuerdo con el testimonio de

los habitantes del Distrito Federal, to-

dos los sistemas están siendo conti-

nuamente actualizados y optimizados

para mejorar su desempeño. Ade-

más, se aprecia una mejora de la se-

guridad en la urbe, promovida, en

parte, por las autoridades locales.

Contexto

Más de 20 millones de habitantes.

5.000 metros cuadrados de superfi-

cie para proteger.

Resultados

Reducción en un 22 por ciento de

la tasa de criminalidad en tres años.

Reducción del tiempo de respues-

ta de 12 minutos a cuatro minutos o

30 segundos.

Reducción de la circulación de taxis

sin licencia.

Reducción a la mitad del robo de

vehículos.

Según la Secretaría de Desarro-

llo Económico del Distrito Federal, la

ciudad de México logró atraer inver-

sión extranjera, creando 1.600 nego-

cios en los primeros meses del lanza-

miento del programa.

Si bien se han diseñado incentivos

económicos y fiscales para el esta-

blecimiento de nuevos negocios en

el DF, quizás el factor determinante

para explicar el crecimiento de la ciu-

dad sea una mayor percepción de la

seguridad urbana.

El turismo se ha convertido en una

importante fuente de ingresos. Así, en

2012, el turismo en México creció un

10,5 por ciento y la Ciudad de México

recibió 24 millones de turistas, los cua-

les generaron 9.000 millones de euros.

El DF sigue siendo el destino favorito

para el 70 por ciento de los turistas,

de ahí la importancia de la seguridad

ciudadana para las autoridades locales.