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REPORTAJE

PROYECTOS

Facility Management

sonas y una sala de prensa. Todo ello

pensado para que los 6.000 emplea-

dos del BBVA que trabajan en estas

instalaciones dispongan de todas las

facilidades que puedan precisar -nos

cuentan fuentes corporativas-. Bajo el

subsuelo, un aparcamiento para 3.000

vehículos (distribuidos en 138.000 me-

tros cuadrados, en 3 niveles) ocupa

la totalidad de la planta de la Ciudad

BBVA.

Cuándo nos interesamos por lo

que ha motivado el cambio de ubica-

ción, teniendo en cuenta que BBVA

tenía sus oficinas centrales de Madrid

en la torre del Paseo de Castella-

na (diseñada por Francisco Sáenz de

Oiza), la cual es un edificio de gran va-

lor arquitectónico y un icono para la

ciudad, en seguida salen a la palestra

las personas: “La Ciudad BBVA sur-

ge por la necesidad de concentrar a

toda la plantilla de servicios centrales

de Madrid, hasta ese momento dis-

persa en varios edificios de la capital,

en uno sólo”, asimismo el fin también

justificaba ahorros en gastos operati-

vos y otros costes derivados de la dis-

persión, así como evitar la pérdida de

tiempo que se sufre en los “constan-

tes” desplazamientos entre edificios.

El complejo debía cumplir varias

premisas: su ubicación tenía que que-

dar dentro del término municipal de

Madrid, rodeado de vías rápidas de

comunicación y cerca del aeropuer-

to, además de contar con la super-

ficie suficiente como para albergar a

sus 6.000 empleados -nos relatan-. La

elección: Las Tablas, barrio joven en

pleno desarrollo urbanístico.

¿Cómo comenzó el proyecto? (les

preguntamos) “Para hacerlo posible,

se convocó un concurso internacional

con la participación de los más reco-

nocidos y prestigiosos estudios de ar-

quitectura. Entre todas las propues-

tas presentadas, destacó la realizada

por Herzog & de Meuron por su cali-

dad y por contener todos los valores

que el Banco requería, además del

potencial de su proyecto para con-

vertirse en un hito urbano”.

Gestión integral

BBVA gestiona el complejo bajo un

nuevo modelo de Facility Manage-

ment Integral. Las claves del éxito de

este nuevo modelo, según el grupo,

son la inclusión de unos nuevos ser-

vicios como la gestión energética del

inmueble, gestión especializada de los

diferentes servicios bajo un único pro-

veedor con acuerdos de nivel de ser-

vicio comprometidos, servicio de

back

office

e implantación de un nuevo

sof-

tware

de gestión. “La empresa adjudi-

cataria de servicios de FM comenzó

a trabajar en la fase de

Commissioning

de las instalaciones, atendiendo a to-

das las pruebas de puesta en marcha y

realizando su propia revisión de la ins-

talación a recepcionar”.

Según nos explican, BBVA contra-

tó en la fase de diseño a un consul-

tor especializado con el fin de estu-

diar la viabilidad del proyecto desde

un punto de vista de FM, esto es: de-

finir los servicios y procesos, espacios

necesarios para la posterior explota-

ción del complejo, estudiar el ciclo de

vida de equipos, manuales de opera-

ción y mantenimiento, etc.)

El

software

BIM formó parte del

proceso desde la fase del proyecto

con el fin de reducir las interferencias

en obra y, por tanto, minimizar los des-

víos de obra en presupuesto y plazo.

En una primera fase -relatan- se de-

sarrollaron los edificios Asia y Oceanía,

situados en el tercio este de la parcela.

Se partió de 4 edificios existentes, re-

formándolos a gran escala, para crear

2 únicos edificios lineales o

fingers

de

hasta 260 m de largo.

La segunda fase, totalmente nueva,

incluyó el desarrollo de La Vela y los

otro 5 edificios (América del Norte,

América del Sur, Europa, África y An-