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ARTÍCULO TÉCNICO

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

Por lo que al modelo de escue-

las nZEB se refiere, se ha elabora-

do un estudio que tiene como ob-

jetivo valorar la viabilidad técnica y

económica de la rehabilitación de

tres centros educativos de diferen-

tes municipios del territorio metro-

politano, cumpliendo criterios de es-

tándar

Passivhaus

y, de este modo,

convertirlos en edificios de consu-

mo casi nulo. Dicho estándar es un

modelo de construcción de baja de-

manda energética y con un gran con-

fort térmico y acústico, garantizan-

do una buena calidad del aire inte-

rior del edificio y convirtiéndose en

el estándar idóneo para ser utilizado

en colegios.

Los tres casos de estudio

Una vez realizado el proceso de se-

lección entre las diferentes escuelas

del Área Metropolitana de Barcelo-

na, las escogidas para el estudio fue-

ron la escuela Margalló en Castell-

defels, la escuela Cascavell en Sant

Adrià del Besòs y la escuela El Ga-

rrofer en Viladecans.

Los tres centros tienen un consu-

mo anual superior a la media de los

centros educativos de la provincia

de Barcelona (85kWh/m²·año). En

cada uno se han propuesto tres al-

ternativas de rehabilitación energé-

tica, para determinar cuál es la óp-

tima según sus características y ne-

cesidades:

Rehabilitación para cumplir el es-

tándar Passivhaus adaptado al cli-

ma mediterráneo.

Rehabilitación para cumplir el es-

tándar Passivhaus certificable.

Rehabilitación para alcanzar una

calificación energética B.

Debido a que los edificios de es-

tudio son centros educativos, es im-

portante que exista una buena cali-

dad del aire interior de los mismos,

por lo que es necesario un buen

control de la ventilación del edificio.

La metodología, la clave

El uso de una metodología apropiada

es esencial para poder llevar a cabo

un buen estudio y que los resultados

sean los más fiables y certeros posi-

ble. Es por eso que, es fundamental

el uso de modelos de simulación con-

trastados, y la medición y recopilación

de datos representativos y de calidad.

En una primera fase del estudio se

realizaron visitas a las instalaciones

con el fin de llevar a cabo un análi-

sis exhaustivo de los edificios y po-

der medir distintos parámetros de

interés para el cálculo del balance

energético. En estas visitas se com-

probó el estado y las características

técnicas estructurales de los centros,

donde se encontraron puentes tér-

micos, la ausencia de aislamiento tér-

mico y problemas de estanqueidad

al aire y al agua.

En la segunda fase, con el objeti-

vo de analizar el balance energético

del edificio y las condiciones de con-

fort, se utilizó la herramienta de cál-

Ilustración 2. CEIP Cascavell, Sant Adrià del Besòs.

Ilustración 3. CEIP El Garrofer, Viladecans.