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ARTÍCULO TÉCNICO

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

de las emisiones de gases de efec-

to invernadero. Esto hace que con-

siderar su rehabilitación para conse-

guir un consumo casi nulo, colabore

a cumplir los objetivos locales y eu-

ropeos antes planteados. Finalmen-

te, impulsados por los buenos resul-

tados del estudio, los tres munici-

pios realizarán las obras de rehabili-

tación energética (2016-2017) para

convertirse en los primeros centros

educativos rehabilitados con crite-

rios nZEB en España, siguiendo el

estándar Passivhaus.

de CO

2

, incrementar el ahorro eco-

nómico a largo plazo y así, reducir

su dependencia energética. Y por el

otro, también se consigue contribuir

a la mejora del rendimiento escolar

de los alumnos y del equipo docen-

te, así como favorecer líneas pedagó-

gicas relacionadas con la educación

para la sostenibilidad, específicamen-

te en temas energéticos.

Además, los tres municipios don-

de se encuentran los centros educa-

tivos estudiados están comprome-

tidos con una ambiciosa reducción

te con sistemas pasivos (y uso de cal-

dera de gas de alto rendimiento). A

continuación se muestra un resumen

de resultados:

Tal y como muestran las tablas, se

han obtenido interesantes resulta-

dos de reducción de demanda de ca-

lefacción (86-89%), consumo de gas

(72-80%) y emisiones de CO

2

(55-

75%), así como una mejora de la sa-

lubridad del aire interior y del con-

fort térmico, además de una razona-

ble amortización de la inversión.

Beneficios de un modelo de

escuelas nZEB

Una actuación de este tipo compor-

taría múltiples beneficios, tanto di-

rectos como indirectos. Por un lado

se consigue prevenir las patologías

que pueden desencadenarse en edi-

ficios enfermos, mejorar el confort

de los usuarios, reducir las emisiones

Desde la Área Metropolitana de Barcelona se

quiere contribuir a este cambio de modelo

energético mediante la creación de un modelo

metropolitano de escuelas nZEB