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OPINIÓN

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

con especial importancia en las re-

visiones de precios, donde los con-

tratos de servicios energéticos jue-

gan un importante papel.

La eficiencia energética es un as-

pecto fundamental de la estrategia

de la UE para el crecimiento soste-

nible y la reducción de las emisiones

de gases contaminantes. En el ámbito

internacional se afronta el año 2017

como el de la modificación de las Di-

rectivas 2012/27 de Eficiencia Energé-

tica y 2010/31, de Eficiencia Energeti-

ca en Edificios. AMI forma parte de

la Junta Directiva de la patronal eu-

ropea EFIEES, y de forma coordinada

estamos trabajando con los distintos

grupos parlamentarios de la eurocá-

mara y las distintas comisiones afecta-

das, en que la revisión de dichas nor-

mas contemplen unos objetivos de

ahorro energético ambiciosos y vin-

culantes, eliminando o restringiendo

las acciones ‘alternativas’ que en la ac-

tualidad pueden ser utilizadas por los

Estados miembros.

estudiados, y en su caso puestos en

marcha por las distintas administra-

ciones, continuando con las buenas

experiencias desarrolladas en 2016 y

que han fructificado en diversos mo-

delos de licitación.

La política de AMI se ha basado en

colaborar en la transformación del

sector de la eficiencia energética, tan-

to con las diferentes administraciones

públicas como con el sector privado

y con ese objetivo va a continuar par-

ticipando en debates, presentaciones

y estudios en los que se expongan las

ventajas, tanto técnicas como econó-

micas, de los contratos de Servicios

Energéticos.

Desde un punto de vista macro-

económico, AMI, como miembro

de la Junta Directiva de CEOE y re-

presentante en diversas comisio-

nes, continuará velando por la publi-

cación de normativa acorde con la

realidad del sector, siendo el aspec-

to prioritario a corto plazo la nueva

ley de contratos del sector público,

La reactivación de los servicios

energéticos requiere de una apuesta

clara de las administraciones públicas

por la inversión en instalaciones de

eficiencia energética; lo que, en mu-

chas ocasiones, se hace casi imposible

debido a la contabilización de estas in-

versiones como déficit. El final del año

2016 marcó un importante punto de

inflexión, ya que el comisario de Ac-

ción por el Clima y Energía de la UE

expresamente manifestó que el sec-

tor público debe tomar decisiones

que a veces están limitadas por unas

normas de contabilización de gasto

público como déficit o deuda por Eu-

rostat; y el nuevo ministro de Energía,

Turismo y Agenda Digital de España

defendió expresamente, ante nues-

tros socios comunitarios en la última

reunión del Consejo de Energía, la ne-

cesidad de abordar un cambio en las

normas de contabilización de Euros-

tat para que no supongan una barrera

en la contratación de servicios ener-

géticos. Por último, en la última reu-

nión del Comité Técnico de Eurostat

se abordó, con el apoyo de otros paí-

ses miembros como Eslovaquia, Eslo-

venia, la República Checa, Rumanía,

Italia y el Reino Unido, la creación de

un grupo de expertos para abordar

los cambios de criterio de contabiliza-

ción, de forma que el sector público

pueda llevar a cabo estas inversiones

sin que se considere déficit cuando

estas sean realizadas por una ESE. Los

esfuerzos que AMI ha liderado en Eu-

ropa en los últimos años están dando

pues sus frutos y es intención de esta

patronal continuar impulsando y lide-

rando, junto con el resto de sus socios

europeos, este cambio.

Adicionalmente, se hace muy im-

portante la colaboración con las dis-

tintas administraciones públicas en la

búsqueda de soluciones de licitación

que puedan evitar la contabilización

de las inversiones como deuda, y así

AMI continuará desarrollando mode-

los de licitación para que puedan ser

La reactivación de los servicios energéticos

requiere de una apuesta clara de las

administraciones públicas por la inversión en

instalaciones de eficiencia energética