Facility Management and Services 011

23 CASO DE ÉXITO PROTAGONISTAS FM&S tre servicios, favoreciendo las siner- gias positivas y colaborativas a través de un único interlocutor, que han re- percutido de forma directa en el aho- rro de costes. Otra de las características más im- portantes de este nuevo modelo de gestión es la transversalidad, versa- tilidad y flexibilidad para poder im- plantarlo en cualquier país del mun- do. De hecho, ya se está implantando y transportando a otras ubicaciones como son México, USA o LATAM. Y cómo no, la tecnología ha desempe- ñado un papel clave. Es más, se ha in- tegrado la tecnología IoT ( Internet Of Things ) para optimizar la operación de su portfolio de inmuebles de BBVA. Desde 2016, el nuevo modelo de gestión de FM en España se encuen- tra en fase de madurez, habiendo sido galardonado con el premio de la revista FACILITY M&S, en la III Edi- ción de los “PREMIOS NACIONA- LES DE FACILITY MANAGEMENT & SERVICES”. sable –que persigue la eficiencia en el funcionamiento de sus instalaciones y servicios asociados, así como la crea- ción de entornos favorables para los empleados– ha sido una de las máxi- mas a la hora de diseñar y ejecutar el modelo dando soporte a empleados y crear entornos que atraigan talento y aporten espacios confortables para el equipo humano. BBVA y CBRE consideran que el FM es un modelo centrado en el cliente, ya que busca la creación de entornos fa- vorables y confortables para el desem- peño de la actividad de las empresas. Por otro lado, los inmuebles con- forman la tercera línea de gasto mun- dial del banco, por lo que una ges- tión eficiente y proactiva de los cos- tes de FM a través de modelos más eficientes suponen una prioridad cla- ve para el área de CRE (Corporate Real Estate). Y, de hecho, la implan- tación del nuevo modelo de servicio ha traído consigo la minimización de riesgos y una mayor integración en- través de la generación de ahorro en consumos energéticos. BBVA ha trabajado en la puesta en marcha de un plan de mantenimien- to eficiente, integrado en la gestión energética con servicio Help Desk . El diseño incluye servicios adaptados a las necesidades específicas del grupo y la simplificación de procesos en la gestión de recursos, que han traído consigo eficiencia y flexibilidad de to- dos los procedimientos corporativos generando ahorros sustanciales para la entidad. Para BBVA, uno de los rasgos más positivos del FM es haber implanta- do una homogeneización de los ser- vicios, pudiendo capitalizar este mo- delo de gestión en cualquier país en los que operan, y con la garantía de transparencia inherente a este mode- lo que se audita de forma externa. BBVA ha logrado alcanzar así un nuevo hito debido a un proyecto úni- co desarrollado por los equipos de FM de BBVA. La clave del éxito de este modelo reside en la inclusión de la gestión especializada de los diferen- tes servicios bajo un único provee- dor con acuerdos de nivel de servi- cio comprometidos, servicios de bac- koffice e implantación de procesos en su software de gestión. Si analizamos la envergadura del proyecto en España en cifras, BBVA cuenta con más de un millón y me- dio de metros cuadrados de super- ficie repartida en más de 60 edificios y aproximadamente 3.100 sucursales. Con estos datos presentes, es impor- tante resaltar la envergadura del pro- yecto y el consiguiente valor añadido que el FM ha aportado a toda la com- pañía y a los usuarios finales, tanto en clientes como en empleados. Un modelo de gestión gradual El FM es el anfitrión corporativo per- fecto. La aportación de valor a tra- vés de un sistema de gestión respon- Uno de los rasgos más positivos del FM es haber implantado una homogeneización de los servicios, pudiendo capitalizar este modelo de gestión en cualquier país en los que operan

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=