Facility Management and Services 011

29 ENTREVISTA SMART City más en ese aspecto clave de la seguri- dad integral de nuestras ciudades. - ¿Qué retos están ahora mismo puestos encima de la mesa de Red. es? ¿Y los retos de las ciudades? Nuestro reto fundamental es avan- zar en la ejecución de los proyectos de ciudades e islas inteligentes deri- vados de las pasadas convocatorias, de las que se están beneficiando más de 40 entidades locales, con un pre- supuesto total de 109,5 millones de euros. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó este pasado 6 de octubre un nuevo programa de ayudas para Des- tinos Turísticos Inteligentes, que está dotado con 60 millones de euros y que se lanzará próximamente. Está dirigido a entidades locales con una oferta turística significativa y persi- gue la transformación digital de esta actividad, así como la mejora de su eficiencia energética, en el marco de las ciudades inteligentes. Se impulsa- rán proyectos de hasta 6 millones de euros, que Red.es cubrirá hasta un máximo del 80%, mientras que las entidades aportarán entre un 20% y un 40%. Como en las anteriores con- vocatorias, se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regio- nal (FEDER). ciudad inteligente, mientras que IoT aporta multitud de datos a ese con- junto, permitiendo además la gestión inteligente de elementos individuales de la ciudad. - ¿De qué manera las nuevas tecno- logías son palanca de la sostenibili- dad urbana? Conforme la población se concen- tra en las ciudades, mayor es el im- pacto, en términos de sostenibilidad y eficiencia, de la incorporación de las TIC a la gestión urbana inteligente. El transporte, la iluminación y el consu- mo en edificios son tres áreas en las que la incorporación de las TIC apor- ta grandes mejoras de la eficiencia energética. - En todo este concepto de ciudad subyace lo que nosotros llamamos la seguridad al cuadrado, seguridad física y digital. ¿Cree que hay sufi- ciente conciencia de la necesidad de asegurar, precisamente, la segu- ridad? ¿Cuál es la estrategia en esta materia? La gestión inteligente de la ciudad lle- va aparejada, ciertamente, una exi- gencia adicional de seguridad. La con- cienciación en relación a la seguridad digital ha mejorado en los últimos años, pero sin duda hay que incidir - ¿Cuál ha sido la evolución de la ges- tión y la digitalización de los servi- cios públicos en nuestras ciudades bajo la premisa de la ciudad inteli- gente? El principal cambio es la transversa- lización de los servicios. La organiza- ción municipal pasa de estructurar- se en silos verticales escasamente co- municados, a un modelo transversal en el que todos los servicios apor- tan datos e información para la ges- tión común. - ¿Cómo se imagina el futuro de la gestión de los servicios públicos en las ciudades? ¿Qué importancia tiene en este sentido la colaboración pú- blico privada? La colaboración público privada des- empeña un importante papel pero, sin embargo, debe evolucionar. En el modelo de ciudad inteligente, en el que los datos generados por todos los servicios de la ciudad son compar- tidos para una más eficiente gestión, hay sitio también para los datos de origen privado. También para que los agentes privados aprovechen la infor- mación generada por la ciudad inte- ligente para prestar mejor servicio a los ciudadanos, e incluso crear nuevos modelos de relación y de negocio. - Desde su experiencia, ¿cuál es la relación entre digitalización de los servicios públicos, economía y so- ciedad española? El sector público representa el 40% del PIB español. Esta cifra, por sí mis- ma, demuestra cuán importante es que estos servicios sean prestados de forma eficiente y con la mayor cali- dad. Las TIC son una herramienta cla- ve para conseguirlo. - ¿Cuáles diría usted que son los be- neficios del uso del Big Data y el IoT en el ámbito de las ciudades? El Big Data permite extraer valor de toda la información que genera la

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