Facility Management and Services 011

54 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services Las calles de Songdo están vacías, y hay serias dudas de que los innu- merables carteles con el mensaje “Coming soon” que pueblan Mas- dar consigan atraer a los miles de personas que prevé el proyecto de Norman Foster. No es sencillo hacer realidad el sueño de la Smart City integral. Pero las múltiples expe- riencias favorables demuestran que la aplicación paulatina de la tecnolo- gía es una buena aliada en la búsque- da del bienestar de los habitantes de las ciudades. Para ello se requiere inteligencia en todos los niveles: en las soluciones informáticas y en los responsables de aplicarlas. El reto es inmenso, pero el esfuerzo merece la pena. Especialmente para los millo- nes de habitantes de muchas ciuda- des del mundo que ven en los esce- narios de Blade Runner un entorno dolorosamente familiar. de las personas, garantizar una mo- vilidad más sostenible a base de tec- nología y vehículos compartidos, au- mentar la eficiencia en el uso de re- cursos y promover la participación ciudadana, son algunos de los obje- tivos de unos proyectos que se cen- tran en tres grandes áreas de los ser- vicios públicos urbanos: la movilidad, la atención socio-sanitaria a las per- sonas mayores y la educación. Mo- dernas herramientas como Open Parking System, Familyar y Samsung School permiten gestionar de mane- ra ágil y eficaz los problemas que se derivan, respectivamente, del tráfi- co y el aparcamiento, del aislamiento en que viven muchas personas ma- yores en las ciudades, y de las difi- cultades del aprendizaje en núcleos de población aislados. Aplicaciones que, sin duda, irán extendiéndose en el futuro. plantado sensores y cámaras para analizar la congestión del tráfico y ajustar la oferta de transportes pú- blicos. También en Nueva York, con los nuevos sistemas se controla la ca- lidad del aire o el consumo de ener- gía de los servicios públicos. Ciudades españolas inteligentes Barcelona posee una red de sensores de tierra con el fin de regular la canti- dad de riego en función de la tempe- ratura y las precipitaciones. Se estima que con ello se ahorra cada año un 25% de agua y medio millón de euros. En Santander, un método muy similar, pero situando los sensores bajo el as- falto, permite conocer en todo mo- mento la disposición de las plazas de aparcamiento libres; esta ciudad ha instalado también una red de semá- foros inteligentes, con los que puede priorizar el transporte público sobre el privado. La ciudad de San Sebas- tián ha incorporado una plataforma que recibe datos de los contadores inteligentes de agua y energía de co- mercios y viviendas. Con esta infor- mación se pueden hacer predicciones sobre el consumo energético. Sin salir de España podemos en- contrar ejemplos para demostrar que no sólo las grandes ciudades pueden beneficiarse de estas tecno- logías. El municipio de Villanueva de la Serena, de 26.000 habitantes, ha ins- talado un sistema de gestión munici- pal que no sólo se aplica para con- trolar el aparcamiento o el gasto en electricidad de los servicios públicos, sino que constituye un poderoso ins- trumento de participación de los ciu- dadanos en la toma de decisiones. Una apuesta segura Una de las expresiones del compro- miso de ACCIONA con el progreso sostenible es la actividad Smart City Services, que desarrolla ACCIONA Service. Mejorar la calidad de vida De lo que se trata es de promover el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos con unos servicios que respondan a sus necesidades

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