Facility Management and Services 011

55 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services E n las ciudades inteligentes los Smart Services tendrán un papel fundamental y cuando se habla de fenómenos como City as a Workplace ó WorkPlace as a Ser- vice, no solo hablamos de tecnología, también de servicios, por lo que con- viene tener en cuenta la disciplina del Facility Management. En el año 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados y según Na- ciones Unidas en 2050 la población urbana de todo el planeta será el do- ble que en la actualidad. Ante este reto mayúsculo y bajo el paraguas de la colaboración públi- co privada ya se están desarrollan- do iniciativas donde arquitectos, inge- nieros, demógrafos, sociólogos o ur- banistas, entre muchos otros, están pensando en los mejores modelos de Smart City. Hablamos de una ciudad inteligen- te que deberá construirse a través de conceptos como la digitalización, la transparencia y gobernanza, la nueva economía, el medio ambiente, el fo- mento de la innovación y el empode- ramiento del ciudadano. Los Smart Services tendrán un pa- pel fundamental y soluciones como la cartería digital, (http://www.themail- company.es/carteria-digital/) ya son un paradigma de los servicios inteli- gentes. La translación de estos mode- los empresariales a la ciudadanía será un nuevo reto, debido al cambio la magnitud y el alcance. Y, ¿qué tipos de servicios deman- dará la ciudad inteligente.? El Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes de noviembre de 2015, detectaba 69 servicios clasificados en tres tipos, según a quien van dirigidos: 1. Los destinados a la ciudad en su conjunto, como pueden ser in- fraestructuras y servicios públicos. 2. Los dirigidos a mejorar la relación del ciudadano y las empresas con la Administración local. 3. Los servicios de soporte a la ciu- dad inteligente, que ofrecen a sus ciudadanos recursos y servicios dinamizadores para su desarrollo integral. Entre ellos, los Economy Services a actividades como el tu- rismo, el comercio y los negocios, la empresa digital, el ecosistema de innovación; el empleo y el em- prendimiento y, por último, el con- sumo. Dada la trascendencia que van a te- ner en el futuro las ciudades inteligen- tes y la importancia que para su desa- rrollo implica una eficiente gestión de sus servicios, el expertise de la disci- plina del Facility Management y las ha- bilidades de los Facility Manager se- rán claves para la consecución de sus objetivos. Ya ha habido algunas expe- riencias de implicación del Facility Ma- nagement en la gestión municipal en Dinamarca y Australia con grandes resultados. La especialización y la visión global de los Facility Manager, permitiría a las ciudades inteligentes: 1. Mejorar en la gestión de los servi- cios y de los activos físicos. 2. Desarrollar modelos de gestión económica de los servicios, me- diante una gestión integrada de los mismos. 3. La aplicación de los costes de ci- clo de vida a los activos físicos con el objetivo de optimizar los costes a lo largo de todo el ciclo de vida, logrando una mayor eficiencia. Las bases de la no tan futura Smart City están diseñadas. Y considero que, estratégicamente, contar con la disciplina del Facility Management puede ser importante. Es evidente que entre gestionar una ciudad y un edificio se produce un cambio de escala relevante, pero quién mejor que un Facility Manager para replicar en una ciudad “la inte- gración de los procesos dentro de una organización con el fin de mante- ner y desarrollar los servicios acorda- dos que apoyan y mejoran la eficacia de las actividades principales de la or- ganización”, tal como señala la Norma AENOR UNE-EN 15221-1:2012; o como dice la Norma ISO 41011:2017, “El Facility Manager es el responsable funcional de las organizaciones que integra: personas, espacios y proce- sos dentro de los edificios con el ob- jetivo de mejorar la calidad de la vida de las personas y la productividad de las organizaciones”. Facility Management, una discipli- na alineada con las necesidades de las ciudades inteligentes para la gestión de sus servicios. Luis del Barrio Director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company Servicios inteligentes para ciudades inteligentes

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