Facility Management and Services 011

67 FORMACIÓN CAFÉ DE Redacción Guillermo Montis D irector I nternacional de F m en N einver “Nuestro perfil es cada vez más transversal, estamos pasando de una gestión puramente técnica a otra centrada en los procesos y la dinamización de las empresas” Montserrat Castellanos Á rea de F m de C lece “Son muchos los que han aprendido el oficio de Facility Manager a través de la experiencia, pero es esencial que se comience en él desde un título de grado” Silvia Andrés D irectora del máster en D irección P atrimonial y FM en la U niversidad E uropea “Sería conveniente impulsar un título de grado para que los alumnos, desde los primeros ciclos educativos, quisieran llegar algún día a ser Facility Managers” años, a raíz de la crisis económica que hemos padecido, el Facility Ma- nager se ha ocupado, principalmen- te, de una gestión de los inmuebles fundamentada en la optimización de los costes. Sin embargo, no podemos obviar que, a raíz de la recuperación económica, y a medida que el mundo virtual ha ido avanzado, el escenario ha cambiado”, advirtió. “Es decir”, aclaró nuestra directora, “la gestión del workplace no es la mis- ma. Antes, el Facility Manager se ocu- paba, básicamente, de un mobiliario de mesas y sillas, mientras que, hoy en día, ha de atender espacios dife- rentes una vez que el tiempo y el lu- gar de trabajo ya no se centran única y exclusivamente en los edificios. In- dudablemente, esta figura profesional se ve impactada por un contexto dis- tinto que será objeto de debate du- rante el presente café de redacción, cuyo fin es tratar de identificar y con- cretar cuáles deben ser las compe- tencias y habilidades del Facility Ma- nager del mañana”, sentenció. Situación actual A continuación, dio paso a Ángel Te- jedor, quien animó a los presentes a dar su opinión sobre el perfil del Fa- cility Manager, porque, razonó, “este profesional no tiene nada que ver con el de hace 10 años. Y, a buen seguro, el Facility Manager de la actualidad no se parecerá al de dentro de una dé- cada. Pero, ¿cómo será? ¿Más técnico o más gestor? ¿Qué modelo académi- co será el más adecuado para formar a los profesionales del FM?”, preguntó el miembro del Consejo Técnico Asesor de nuestra revista. La encargada de recoger el guante del moderador fue Montserrat Cas- tellanos. Para esta experta, autora de la primera tesis doctoral de FM en Es- paña, “el perfil del Facility Manager debe modelarse desde la base. Son muchos los que han aprendido el ofi- cio a través de la experiencia, pero es esencial que se comience en él des- de un título de grado. Ahora existen posgrados y másteres, pero, como tal, no hay un modelo académico. Por ello, es preciso mejorar la formación, ya que ello redundará positivamente tanto en los Facility Managers como en los clientes”. Por su parte, Guillermo Montis co- incidió con Paloma Melendo en que el FM se transforma a pasos agiganta- dos. “En los últimos cinco años, des- de que hice el máster en la UPM y me incorporé a Neinver, el cambio ha sido drástico. Y, por supuesto, no es lo mismo ser un administrador de inmuebles que un Facility Manager. Nuestro perfil es cada vez más trans- versal, estamos pasando de una ges- tión puramente técnica a otra centra- da en los procesos y la dinamización de las empresas”, observó. En cuanto a Silvia Andrés, opinó, al igual que Montserrat Castellanos, que no existe un modelo académi- co. “Más bien, vamos dando forma a la oferta formativa en función de lo

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