Facility Management and Services 011

68 xxx xx FORMACIÓN CAFÉ DE Redacción que nos demanda el mercado”, ar- gumentó, para, seguidamente, incidir en la conveniencia de impulsar un tí- tulo de grado con el objetivo de que los alumnos, desde los primeros ci- clos educativos, quieran llegar algún día a ser Facility Managers. Y sobre la modelación del perfil de dicha figu- ra, avanzó que en la Universidad Eu- ropea se está apostando por incluir la sostenibilidad en el máster de Direc- ción Patrimonial y FM. Continuando con la tónica general de sus predecesores, Felip Neri sos- tuvo que, efectivamente, “en los últi- mos años, desde que promovimos el posgrado en la Escola Sert del Cole- gio de Arquitectos de Cataluña, el FM ha cambiado mucho. Y registrará una gran transformación en el próximo lustro”, anticipó este Facility Manager que, en su día, pasó de gestionar mi- les de viviendas sociales a curtirse en el FM a base de practicarlo en el Gru- po Agbar. Un experto que conside- ra vital que los Facility Managers ate- soren “vocación de servicio, muchos conocimientos y una visión holística. Y eso ha de ser así porque se está so- licitando un perfil muy potente”. Tanto, esclareció Mónica Bonafon- te, directora de la Escola Sert, “que nos ha llevado a reforzar nuestro pos- grado con formación relativa a la vi- sión estratégica y a la gestión de es- pacios públicos. Y también hemos de- tectado que desde las administracio- nes públicas se reclama que el perfil del Facility Manager sea más visible, porque, en muchas ocasiones, no se reconoce su función”. Una labor que Eduardo Corral, en sintonía con Guillermo Montis, calificó de transversal. “Para maximizar el va- lor del activo necesitas a alguien que no hable solamente un lenguaje téc- nico. También tiene que desenvolver- se transversalmente, hablar de costes, de recursos humanos… El Facility Ma- nager no ha de poseer un perfil inco- nexo, sino, más bien, todo lo contrario: debe ser un profesional perfectamen- te conectado con todas las áreas de negocio de la organización”, expuso. En coincidencia con los presentes, Cristina Vázquez también estimó que el FM ha evolucionado. “Pero no de- bemos olvidar que en España todavía hay muchos Facility Managers cuyo día a día es la administración de los servi- cios”, recordó. “A pesar de ello”, pro- siguió, “cada vez abarcan más campos y son menos técnicos. Por eso, tal y como ha reclamado Mónica Bonafon- te, debemos promocionar el FM y dar a conocer a los Facility Managers. De esta forma, lograremos que las em- presas se familiaricen con dicha figu- ra y la demanden”, exhortó. Y por lo que respecta a la oferta del Institu- to FMHouse, Vázquez explicó que se Mónica Bonafonte D irectora de la E scola S ert del C olegio de A rquitectos de C ataluña “Desde las administraciones públicas se reclama que el perfil del Facility Manager sea más visible, porque, en muchas ocasiones, no se reconoce su función” Felip Neri D irector del C urso de P osgrado de FM en la E scola S ert del C olegio de A rquitectos de C ataluña “Los Facility Managers han de atesorar vocación de servicio, muchos conocimientos y una visión holística, ya que se está solicitando un perfil muy potente” Eduardo Corral D irector G eneral en T orre E spacio G estión y P rofesor del P rograma de FM en L a S alle I nternational G raduate S chool “El Facility Manager no ha de poseer un perfil inconexo. Debe ser un profesional perfectamente conectado con todas las áreas de negocio de la organización”

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