Facility Management and Services 011

69 FORMACIÓN CAFÉ DE Redacción Hernando Gutiérrez G erente de IFMA E spaña “El perfil se va nutriendo cada vez más y el Facility Manager de hoy debe ser multidisciplinario, muy dinámico y estar atento a todos los cambios que se produzcan” Cristina Vázquez R esponsable del I nstituto FMHOUSE “Debemos promocionar el FM y dar a conocer a los Facility Managers. De esta forma, lograremos que las empresas se familiaricen con dicha figura y la demanden” Marc Blasco R esponsable de la C omisión de F ormación de IFMA E spaña “Si deseamos enfocar al Facility Manager en la calidad y la satisfacción al cliente, creo que se debería delegar la parte más técnica en las empresas de servicios” Además, el director técnico en la Fun- dación Escuela de la Edificación, al re- ferirse al programa formativo de esta última, juzgó “fundamental” el apren- dizaje de las capacidades y habilida- des directivas. Otro profesional implicado en la formación, Sergio Vega, sumándose a las tesis de Guillermo Montis, Eduar- do Corral y Hernando Gutiérrez, apostó por una formación transversal y multidisciplinaria con el objetivo de que los Facility Managers puedan sa- tisfacer todas las demandas del mer- cado. Y también por un título de gra- do. “Con independencia de que sigan existiendo posgrados y másteres, es necesario un ciclo formativo de ac- ceso”. Sobre la propuesta de Ignacio Moreno, estuvo de acuerdo en que, en lo relativo a la acreditación profe- sional, “es algo que, más tarde o más temprano, habrá que materializar”. Y de la misma opinión que los ci- tados profesionales, Francisco Martí- Dentro de la misma asociación, Marc Blasco abogó por una figura equilibra- da, ya que “los Facility Managers muy técnicos no saben organizarse ni plani- ficarse y los que tienen un perfil más orientado a la gestión suelen carecer de los conocimientos que poseen los primeros. Si deseamos enfocar al Faci- lity Manager en la calidad y la satisfac- ción al cliente, creo que se debería de- legar la parte más técnica en las em- presas de servicios”, propuso. Tras la exposición del responsa- ble de la Comisión de Formación de IFMA España, Ignacio Moreno de- claró que, a su juicio, “todavía esta- mos lejos de definir perfectamente unas competencias que aclaren y es- tructuren el perfil del Facility Mana- ger”. Al respecto, se mostró partida- rio de impulsar una acreditación pro- fesional, “una cuestión que nos ata- ñe a todos, tanto a las asociaciones y los actores de esta actividad como a las empresas que van a demandar los servicios de un Facility Manager”. está haciendo especial énfasis en la formación online , “puesto que, como todos sabemos, los Facility Managers no tienen tiempo para estar apagan- do fuegos durante todo el día”. Multidisciplinario Desde la perspectiva de IFMA Espa- ña, su gerente, Hernando Gutiérrez, no obvió que el FM, en general, y el Facility Manager, en particular, han ex- perimentado una destacada transfor- mación. “En la última década hemos visto cómo ha cambiado el perfil del Facility Manager. Ciertamente, como ya han expresado los profesionales participantes en este desayuno, se ha pasado de un administrador de ser- vicios a un gestor que también tiene competencias en cuestiones tecnoló- gicas y en las denominadas Smart Ci- ties. Por lo tanto, el perfil se va nu- triendo cada vez más y el Facility Ma- nager de hoy debe ser multidiscipli- nario, muy dinámico y estar atento a todos los cambios que se produzcan”.

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