Facility Management and Services 011

70 FORMACIÓN CAFÉ DE Redacción nez incidió en que “el Facility Manager ha de ser un gestor multidisciplinario”. Y al ser preguntado por qué modelo académico es el más apropiado para formar a esta figura profesional, invitó a reflexionar sobre el panorama ac- tual. “Nos estamos centrando mucho en qué se ha de enseñar a los Facili- ty Managers de hoy en día, pero tam- bién tendríamos que pensar qué van a necesitar a medio y largo plazo, qué demandará el mercado en el futuro. Y, al igual que sucede en la sanidad con los médicos de cabecera y los ci- rujanos, dentro del FM deberían exis- tir distintas especialidades”, sugirió. Para cerrar el turno de participa- ciones del primer bloque del café de redacción, Mario Cabezos, quien se autodefinió como un “recién llegado” a una especialidad, el FM, a la que ca- lificó de “compleja”, coincidió en que el Facility Manager “ha de tener una perspectiva holística y multidisciplina- ria y estar atento a visiones tanto téc- nicas como financieras o de gestión de recursos humanos. Y no menos relevante: debe satisfacer a la alta di- rección, ser eficaz y eficiente y gene- rar espacios confortables y motivan- tes para los empleados. Sin duda, el reto es difícil pero apasionante”. Respecto al modelo académico, se subió al carro de quienes reclama- ron un título de grado, al tiempo que agradeció haber aprendido nociones financieras cuando realizó su máster. Valor añadido Ángel Tejedor instó a los presentes a pronunciarse sobre el valor añadido de la formación, las herramientas que han de contemplarse en la misma y los retos que deben tenerse en cuen- ta de cara al futuro. En un orden de intervención me- nos riguroso, Ignacio Moreno consi- deró fundamental que los Facility Ma- nagers aprendan a hablar en público, a gestionar conflictos y a administrar equipos, para, a continuación, pren- der la mecha de un interesante deba- te al hacer referencia al modelado de información de construcción o, por sus siglas en inglés, BIM ( Building Infor- mation Modeling) . “El reto es que to- dos los profesores que imparten for- mación dentro del máster de FM en la Fundación Escuela de la Edificación apliquen la metodología BIM. Es algo que, hoy en día, no existe y en lo que tendremos que ir trabajando”. Sobre dicha propuesta, Mónica Bo- nafonte opinó que “el BIM es uno de los valores añadidos que haría despe- gar la figura del Facility Manager, pero, para ello, es imprescindible disponer de softwares más asequibles”, un jui- cio compartido por Guillermo Mon- tis. “Es cierto que hay edificios mo- delados en BIM y que las licencias son caras. Pero queda mucho camino por recorrer antes de que el BIM o las herramientas que operen sobre mo- delos de gestión BIM se generalicen. Hasta entonces, no nos quejemos y no pensemos que no podemos hacer Sergio Vega P rofesor titular de la E scuela de A rquitectura de la U niversidad P olitécnica de M adrid “Apuesto por un título de grado. Con independencia de que sigan existiendo posgrados y másteres, es necesario un ciclo formativo de acceso” Ignacio Moreno D irector T écnico en la F undación E scuela de la E dificación “Impulsar una acreditación profesional nos atañe a las asociaciones, los actores del FM y las empresas que van a demandar los servicios de un Facility Manager” Francisco Martínez A sesor de FM&S “Nos estamos centrando mucho en qué se ha de enseñar a los Facility Managers de hoy en día, pero también tendríamos que pensar qué demandará el mercado en el futuro”

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