Facility Management and Services 011

93 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management rar la usabilidad de las infraestructu- ras viables y en consecuencia reducir la polución ambiental. Conversación multiflujos y multicorrientes. Re- diseñar de manera disruptiva el siste- ma operativo de las ciudades en rel- ación a su tránsito, su polución y su ruido, bajo una dinámica de menos es más, reduciendo la complejidad de los movimientos urbanos. Una ci- udad será inteligente cuando sus em- pleados públicos puedan trabajar de manera orgánica y fluida, sin ten- er que asistir obligatoriamente a un mismo lugar de trabajo en un mismo horario toda su vida laboral. En las ciudades, se producirá una transformación energética apare- ciendo nuevos conceptos, como el de edificios o distritos de consumo casi nulo (nZeb, por sus siglas en in- glés), o bloques de energía positiva (PEB), que tienen como objetivo la autosuficiencia energética e inclu- so la producción neta de energía en los edificios o distritos, basadas en una reducción del consumo, una in- tegración de generación renovable y una coordinación entre producción y consumo. De acuerdo con la Directiva Euro- pea de Rendimiento de Edificios ( En- ergy Performance of Buildings Direc- tive ), todos los nuevos edificios de- berán tener un consumo energético casi nulo a partir del 2020. Esta me- dida va en línea con los objetivos de la Unión Europea en materia de lu- cha contra el cambio climático has- ta el 2030, que incluyen también una mejora de al menos un 30% en la efi- ciencia energética en conjunto. des inteligentes. Actualmente se es- tán desarrollando focos LED inteli- gentes con sensores, computación y capacidad de comunicación. Los fo- cos de iluminación están destinados a convertirse en un elemento esen- cial en la revolución de Internet de las cosas. En relación al tratamiento de re- siduos, se incorporan ya dispositivos que informarán de los niveles de car- ga de contenedores de basura para avisar de su recogida y reposición por nuevos contenedores. El infor- me “Smart Cities, 2030 Vision docu- ment” del GICI, apunta que los resi- duos contaminantes producidos por las ciudades necesitan ser procesa- dos, reciclados y valorados energé- ticamente. Se contarán con medidores y sen- sores de polución (CO2, Ozono y calidad de agua) que informarán en tiempo real, mejorando así las polí- ticas de salud pública. En este sen- tido, conoceremos los posibles peli- gros relacionados con el clima, per- mitiendo una mejora de respuesta de los servicios de socorro, así como la posibilidad de ejecutar evacuacio- nes cuando fuera preciso. Me gusta la idea de ciudad respon- siva . Lo utilizo extraído de Stephen Goldsmith en The Responsive City: Engaging Communities Through Da- ta-Smart Governance (2014). Una ciu- dad es inteligente si mejora la usabil- idad de las interacciones físicas, inte- grando el fenómeno de cultura digi- tal a sus procesos analógicos a través del uso inteligente de las TIC y los grandes volúmenes de datos. Mejo- para la interconexión de dispositivos y personas. Se tratará de redes hete- rogéneas en las que la interoperabili- dad y transparencia serán esenciales. Las ciudades inteligentes no solo deben ofrecer una Administración electrónica, también tendrán que estar orientadas al confort del ciuda- dano, brindando servicios de calidad eficientes. Habrá que realizar inver- siones en capital humano, en aspec- tos sociales e infraestructuras ener- géticas, en gas, electricidad y agua, así como en el transporte, edificacio- nes y elementos arquitectónicos de vanguardia. Servicios de calidad Existen múltiples ejemplos y aplica- ciones sobre las ciudades inteligen- tes, como los dispositivos que miden el tráfico en tiempo real sobre las di- ferentes vías de una ciudad, con el fin de informar a los conductores so- bre cuáles son las mejores opciones para llegar al destino en función del tráfico. La experiencia recogida por estos sensores, servirá a la hora de tener que tomar decisiones en rela- ción a la urbanización y trazados de circulación. En el marco del tráfico, también podemos conocer el estado de apar- camientos, ocupación de los estacio- namientos públicos, información que será muy útil en lo relativo a gestión del transporte público. Se dispondrá de la geolocalización en tiempo real de transportes colectivos, que jun- to con la información de densidad de tráfico, permitirá ofrecer servicios más puntuales y acotados a horas de llegada y partida. Existe toda una revolución en la utilización de las luces. La tendencia actualmente es ir a lámparas más efi- caces, como las luces LED; luces in- teligentes que pueden ver, escuchar y sentir a sus alrededores, creando datos que puedan mejorar la eficacia e impulsar los servicios de las ciuda- Una ciudad es inteligente si mejora la usabilidad de las interacciones físicas, integrando el fenómeno de cultura digital a sus procesos analógicos

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