Facility Management and Services 011

99 ENTREVISTA Asociaciones sarrollo en lugar de ‘debilidades’. Del mismo modo, veo que tanto los desa- fíos como las necesidades de desarro- llo de FM son mutuos en todo el mun- do. Uno solo tiene que tomar en con- sideración las etapas de desarrollo na- cional y local y las diferencias culturales. Todavía existe una gran necesidad de más visibilidad y comprensión; de cómo el FM se posiciona en una pers- pectiva más amplia. Nuestros colegas en los Estados Unidos y América La- tina tienen necesidades similares. Por lo tanto, nos gustaría ver una mayor integración y colaboración dentro de las partes interesadas de FM y los or- ganizadores de conferencias de FM en todo el mundo. Deberíamos po- der establecer alianzas como EuroFM y CIFMers, que se basan en la con- fianza mutua y en objetivos compar- tidos. Si podemos mostrarle al res- to del mundo que estamos unidos y compartir la visión alineada dentro de la industria a nivel mundial, mayo- res posibilidades tendremos de obte- ner visibilidad y comprensión de los demás. - En el escenario actual, ¿cuál debe ser la proyección profesional del FMger de los próximos años? ¿Qué habilidades y conocimientos debe tener? ¿Cuál debe ser su papel den- tro de las organizaciones? Respecto a la proyección profesional a futuro, se requiere un ajuste cons- tante en la provisión del servicio y cambios en el contenido educativo. Las instituciones educativas debe- rían ser capaces de entender de for- ma proactiva la evolución dentro del atentos a los cambios, los enfrentamos y actuamos en consecuencia-. El negocio de FM es global y los de- safíos son compartidos, por lo que es extremadamente importante man- tener la proactividad y desarrollar las relaciones con colegas y socios en to- dos los continentes en todo el mun- do. El objetivo de EuroFM es estable- cer y desarrollar estrechas relaciones también con los países de habla hispa- na y América Latina. Por ejemplo, el desarrollo urbano en Europa y Amé- rica Latina ofrece infinitas oportunida- des para aumentar el volumen de ne- gocios y la investigación conjunta rela- cionada con FM. Los miembros de Eu- roFM y nuestros socios en países de habla hispana (como CIFMers) podrían utilizar esta coyuntura para el benefi- cio del entorno mundial de FM. - ¿Cuáles son los principales retos de la disciplina en el ámbito europeo? Por el momento, hay pocas discusio- nes sobre los desafíos de la desalinea- da voz de FM y la fragmentación de la industria de FM. Para nosotros, pro- fesionales de FM, puede valer la pena preguntarnos si deberíamos ‘luchar’ contra la fragmentación o, en cambio, entenderla y actuar en consecuencia. En este sentido, las organizaciones y redes representan plataformas y he- rramientas potenciales para mejorar la comprensión de los diferentes fenó- menos del mercado. -¿Cuáles son las debilidades de la dis- ciplina en Europa? Prefiero hablar sobre las áreas que re- quieren el foco de atención para el de- gares de trabajo y sobre el diseño de los servicios en su provisión de servi- cios, y trabajan en estrecha colabora- ción con investigadores y educadores. La cultura marca la diferencia, hable- mos de España u otros países. Por lo tanto, las redes como EuroFM son im- portantes cuando conectan diferen- tes culturas para obtener un entendi- miento mutuo, compartir conocimien- to y trabajar juntos en beneficio de la industria de FM. - ¿Podría ofrecernos cifras del sector en Europa? ¿Cómo se reflejan respec- to a estos datos las diferencias exis- tentes entre las regiones europeas? Es un desafío reunir cifras comparables para el sector del FM, especialmente en Europa. Primero deberíamos es- tar de acuerdo en qué parámetros son considerados como los de FM. Por ejemplo, la legislación nacional, las for- mas de recopilar datos a nivel nacional, la competencia entre los proveedores de servicios y los procesos de privati- zación de los servicios públicos dificul- tan la recopilación de datos y las com- paraciones. Por el momento, EuroFM está reco- pilando datos de referencia, los cuales esperamos que ayuden al ponerlos en conjunto con los datos comparables para la industria. Estaremos encanta- dos de compartir esta información tan pronto como esté lista para ser publicada. - ¿Sabría decirnos el negocio latente que aún hoy tiene Europa en cuanto al FM? ¿Qué cifras manejan en volu- men de negocio? El futuro del negocio de FM se centra mucho en los cambios en el trabajo. El mundo FM, tal como lo vemos aho- ra, y como solíamos pensar respecto a él, deja de existir. Muchos de nosotros tenemos una tendencia a anclarnos en nuestros propios silos y nos gusta per- manecer dentro de nuestras zonas de confort -muchos de nosotros estamos “El desarrollo urbano en Europa y América Latina ofrece infinitas oportunidades para aumentar el volumen de negocios y la investigación conjunta relacionada con FM”

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