Facility Management & Services 013

38 ARTÍCULO TÉCNICO GESTIÓN DE Espacios E l nuevo Facilitiy Manager (FM) es un visionario que co- noce perfectamente el plan estratégico de la empresa, y entiende y comparte los valores de su organi- zación. Aporta soluciones a la compa- ñía que den servicio no solo a lo que hace, sino también a la forma en la que lo hace. El rol del facility manager cambia para dar respuesta a los retos que tienen las empresas hoy en día. El primer reto: mejorar de forma continua la experiencia del empleado En este proceso de cambio impara- ble, obligados a repensar todo lo que hacemos, surgen oportunidades para lograr no solo que cada empleado tenga una buena experiencia en su lu- gar de trabajo, sino que además esté altamente vinculado a la compañía y trabaje dando lo mejor de sí mismo. Entender perfectamente cómo es el trabajo de cada una de las áreas de la organización y cuál es el entorno que mejor les da servicio será la cla- ve para que el trabajo del FM sea exi- toso. No se trata de aplicar la ‘última tendencia’ en espacios o tecnología colaborativa; sino de ofrecer las he- rramientas que cada función necesi- ta para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones (nada que ver las de un área comercial con una de aná- lisis financiero, por ejemplo). Pero no solo es necesario que el empleado tenga todo lo que necesi- ta como individuo, sino como parte de un equipo. No perdamos de vista que la experiencia que ofrecemos a los empleados depende, en gran me- dida, de las relaciones que mantiene con las personas y, sobre todo, con su jefe, sus compañeros y sus clien- tes; y que estas relaciones podrán ser claramente mejores si el entorno de trabajo facilita la comunicación, la efi- ciencia, la conciliación y el bienestar fí- sico y mental de las personas. El FM debe entender perfectamente el tipo de colaboración, relaciones y circui- tos de trabajo, tanto formales como informales, que se quieren promover en la compañía. Segundo reto: los entornos ágiles, la flexibilidad y la innovación Las empresas demandan cada vez más valor añadido a sus empleados, así como una mayor responsabilidad y agilidad. Gracias a eso, las organiza- ciones pueden pasar de modelos de trabajo basados en el control a otros asentados en el establecimiento de objetivos y la gestión de confianza. Se establecen nuevas formas de re- lacionarse en las empresas basadas en estructuras líquidas que organizan a sus empleados por proyectos y dan resultados en plazos muy cortos. La composición de esos equipos rompe las barreras de las tradicionales áreas de las compañías y la forma de rela- cionarse es mucho más plana y abier- ta. El FM necesitará entender estas nuevas dinámicas para poder dar ser- vicio a sus necesidades, que van a ser las que promuevan la innovación y la creatividad en la compañía, ya que los espacios y la tecnología tendrán tam- bién en muchos casos carácter móvil, compartido y será asignado tempo- ralmente según el proyecto en el que esté el empleado. Será importante, por lo tanto, pro- mover la movilidad continua de toda la organización. El teletrabajo es ya una realidad en muchas empresas y el FM debe contemplarla en su dise- ño de espacios y tecnología. Esto, su- mado a la automatización de los espa- cios y los sistemas de gestión de salas de reuniones, así como a los servicios que podrán ser asistidos en el futuro por robots, son la siguiente asignatu- ra que habrá que estudiar. Tercer reto: El bienestar de los em- pleados Las mejores empresas son cada vez más conscientes de que el bienes- tar de sus empleados impacta en re- Pilar Villegas Directora de Consultoría de Great Place to Work El nuevo rol del Facility Manager Entender perfectamente cómo es el trabajo de cada una de las áreas de la organización y cuál es el entorno que mejor les da servicio será la clave para que el trabajo del FM sea exitoso

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