El 89% de los operadores logísticos europeos necesitará aumentar superficie

Contratación logística
Savills

El 89% de los operadores logísticos deberá contratar más superficie de almacenamiento o mantener la que ya tienen en los próximos tres años, según un informe de European Real Estate Logistics Census elaborado por Savills y Tritax Eurobox plc, inversor en el sector inmologístico europeo. El estudio, que se realizó en el verano de 2022 y que contó con más de 450 respuestas de inversores, promotores, propietarios, Asset Managers, consultores y agentes, recalca que cerca del 75% de los operadores que intentan buscar un nuevo almacenamiento está valorando espacios superiores a 10.000m² y mega-boxes.

La incorporación de criterios como la sostenibilidad y la resiliencia energética son objetivos primordiales para los usuarios, teniendo como referencia los resultados del estudio. Además, la gestión del suministro sostenible y resiliente, que reduce costes y aumenta valor social, la automatización y la relocalización, son prioridades clave para los operadores logísticos junto a los criterios de ESG y eficiencia energética.

La demanda de los operadores logísticos aumenta

Según el informe, la ocupación de espacios logísticos en Europa ha aumentado un 12% en el primer semestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior, y ya alcanza los 20 millones de metros cuadrados, mientras que la disponibilidad se ha reducido hasta el 2,9% en toda Europa, lo que ha contribuido a que los alquileres aumentarán una media del 8,2% interanual.

Dos preocupaciones son las que los usuarios de naves logísticas de este año tienen presentes: el aumento de los costes, que se mantiene en el primer puesto, y la falta de mano de obra, que ocupaba el quinto lugar en 2021.

Además, el informe recoge que el coste la ubicación, el tamaño y las características técnicas son los principales retos previstos por los encuestados cuando se trata de asegurar espacio logístico en los próximos tres años, ya que buscan soluciones de calidad. En cuanto a los requisitos que hay que tener en cuenta, han sido dos los más señalados: la flexibilidad de la duración del contrato de arrendamiento y la asequibilidad.

Prioridades ESG e innovación tecnológica

Los criterios que recoge la política ESG continúan siendo prioritarios. En particular, el 26% han citado como importantes las características de sostenibilidad del edificio. Para más de una cuarta parte de los usuarios ha sido clave el bienestar de las personas. La pandemia, además, ha dejado lecciones aprendidas entre los usuarios: el 42% ha afirmado que prevé reducir su dependencia de materiales importados del extranjero y el 40% ha respondido que acortará o relocalizará sus cadenas de suministro para mitigar riesgos.

De cara a los próximos tres años, los encuestados han señalado que entre sus prioridades, además, se encuentran aumentar el stock y diversificar la cadena de proveedores. También señalan que los vehículos eléctricos son la innovación tecnológica que más cambiará la cadena de suministro en la fecha estimada. Le siguen la automatización de almacenes y vehículos y el análisis predictivo. Si se tiene en cuenta el impacto que han podido tener algunos aspectos para esa innovación tecnológica mencionada anteriormente, la robotización de los almacenes, los vehículos autónomos y la entrega con drones han sido los más considerados para los operadores logísticos a medio plazo.

Inversión para los operadores logísticos

Durante el primer semestre de 2022, la inversión logística ascendió a casi 30.0000 millones de euros en Europa. Esto supone un aumento del 9% con respecto al año anterior y un 59% por encima de la media de los últimos cinco años. El 29% de los inversores europeos tiene todavía baja exposición al sector logístico y, en el momento de la encuesta, el 40% tenía previsto destinar más capital a este segmento el próximo año. Para los inversores, la localización de los activos sigue siendo el factor de negocio de mayor relevancia, seguido por las características de sostenibilidad como variable decisiva.