Sostenibilidad y digitalización, claves para la transparencia del sector inmobiliario español

Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal
Casavo

La creciente incertidumbre internacional ha impulsado la toma de conciencia sobre la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad. Esta modernización pasa por la búsqueda de la transparencia en todas las esferas, entre ellas el sector inmobiliario. Según los datos publicados en el “Global Real Estate Transparency Index, 2022”, España se sitúa en el puesto 18 en transparencia de su mercado inmobiliario. Eso significa que está a tan solo seis puestos por debajo de los doce países más transparentes del mundo en este ámbito.

Por este motivo, los expertos de Casavo, la plataforma digital residencial que busca mejorar la experiencia de las personas que compran y venden casas, han analizado las tendencias que marcarán la mejora de la transparencia del mercado inmobiliario español en los próximos años. La compañía destaca dos: la digitalización y la sostenibilidad.

Digitalización, piedra angular del progreso en el sector inmobiliario

Desde Casavo explican que las operaciones de compraventa de viviendas en España se realizaban de forma tradicional hasta la llegada de la pandemia. Ahora la digitalización del sector inmobiliario se ha convertido en una herramienta indispensable para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Esto, además, permite el manejo de grandes volúmenes de datos que contribuyen a comprender las dinámicas del mercado, favoreciendo su transparencia.

Ejemplo de todo ello es el algoritmo EVA, desarrollado por Casavo para aplicar el Big Data y la Inteligencia Artificial. Su objetivo es conseguir un sistema de tasación de viviendas alineado con el precio de mercado en cada momento, haciendo las transacciones transparentes y sencillas. Así, la tecnología desarrollada por Casavo permite a quienes quieren vender su casa recibir una valoración instantánea de su propiedad.

Sostenibilidad, un desafío a la altura de las circunstancias

En segundo lugar se sitúa la sostenibilidad, que sigue siendo una de las principales preocupaciones tanto de la sociedad como de los inversores. Los expertos de Casavo subrayan que se trata de uno de los factores determinantes a la hora de analizar la transparencia de un mercado inmobiliario. No en vano, conseguir viviendas menos contaminantes y energéticamente más eficientes es ahora una prioridad en todo el mundo.

En España, en el año 2020 tan solo 13.351 de los más de 4,5 millones de edificios existentes cumplían con la certificación energética correspondiente a la letra A . Esto quiere decir que la antigüedad del parque inmobiliario español sigue siendo un obstáculo para lograr reducir el consumo energético y la descarbonización. Tanto es así que los expertos de Casavo recuerdan que este es uno de los principales factores que deberán ser mejorados para impulsar la transparencia.

“En la actualidad, las prioridades de los ciudadanos, empresas y mercados se han visto sustancialmente alteradas. El foco actual está en la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva como principal camino para alcanzar los objetivos”. Así se explica Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal. “Desde Casavo, creemos que la tecnología y la adaptación de las viviendas a los más alto estándares de eficiencia energética serán tendencias decisivas. De hecho, marcarán el crecimiento y desarrollo del mercado inmobiliario español en los próximos años”, concluye.