Casa inteligente o ‘Smart Home’: qué es y cuánto cuesta

Gabriela Bustelo

Tu casa puede ser un hogar inteligente con mucho menos esfuerzo del que imaginas. Y por mucho menos dinero del que piensas. Pero para poder emprender el camino hacia la inteligencia doméstica, primero necesitas saber qué es una casa inteligente o smart home.

Qué es una casa inteligente o smart home

Un hogar inteligente dispone de una configuración tecnológica que te permite controlar automáticamente desde cualquier lugar los electrodomésticos y equipamientos de manera remota con una conexión a Internet mediante un teléfono móvil o cualquier dispositivo en red. Los aparatos de una casa inteligente están interconectados online, de modo que es posible controlar mecanismos como la temperatura, la iluminación y el resto del consumo de electricidad, incluyendo el sistema de videovigilancia, en caso de haberlo. Así podrás supervisar y reducir el gasto de luz, gas y agua, optimizando la seguridad y el bienestar del lugar donde pasas buena parte de tu vida.

¿Es muy caro empezar a convertir mi hogar en inteligente?

Por poco más de 100 euros puedes montar un sistema simple para empezar a convertir tu casa en inteligente. Basta con comprar tres o cuatro bombillas LED con mecanismos de conexión a una red WiFi y Bluetooth, de modo que tú las puedas manejar desde tu móvil, tableta u ordenador. Y también puedes estrenarte adquiriendo tres o cuatro enchufes inteligentes, que te permiten controlar cualquier aparato conectado a ellos, desde el rúter y el calentador hasta la calefacción y las lámparas.

Para estrenarte en la domótica o automatización doméstica, este sería un inicio perfecto. En el mercado dispones de una amplia gama de ‘bombillas listas’ y ‘enchufes listos’. Los puedes encontrar en tiendas especializadas, en las páginas web correspondientes y en las grandes plataformas comerciales digitales tipo Amazon. Con este arranque básico, notarás de manera inmediata las ventajas de de un hogar que se encarga de cuidarte a ti tanto como tú lo has cuidado hasta ahora.

Cómo será tu vida futura con una vivienda completamente inteligente

  • Podrás ver en tiempo real todo lo que pasa en tu casa, porque te lo enseñarán las cámaras a través de una aplicación.
  • Con un clic de teléfono podrás activar y desactivar la alarma, sin tener que teclear ni acordarte de la contraseña.
  • Irás viendo bajar la factura de la luz al usar de la manera más eficiente las lámparas de toda la casa.
  • Dispondrás de información actualizada durante las 24 horas del día, porque los dispositivos domésticos inteligentes te enviarán datos en el momento que los pidas.
  • Manejarás personalmente el historial de grabación hecho por las cámaras de seguridad inteligentes, sin tener que pedirlo a terceros.
  • Elegirás entre controlar de manera manual los dispositivos tecnológicos de tu casa o poder olvidarte del asunto al programarlos para que trabajen por su cuenta.

¿Cuándo es el mejor momento para montarte una casa inteligente?

El mejor momento para iniciarte en la tecnología doméstica inteligente es ahora. Ya llevas tiempo oyendo hablar de ello en la tele, lo has leído en la prensa y tendrás algún amigo que te cuenta el dinero que ahorra desde que vive en una casa inteligente. ¿Por qué vas a quedarte atrás en esto de la autogestión eficiente, si es obvio se acabará implantando de manera general? No dudes en sacar partido a la domótica para poner tu casa al día, economizar y mejorar tu calidad de vida. Este primer paso es muy sencillo y solo requiere tres elementos: una conexión WiFi, bombillas inteligentes y enchufes inteligentes. El resto dependerá del presupuesto inicial que le destines y de la energía que le dediques a esta mejoría de tu nivel de vida.