REBUILD 2024 cerró sus puertas con un éxito rotundo

La cumbre de la edificación, celebrada en IFEMA entre el 19 y el 21 de enero, ha reunido a 25.597 profesionales y 628 expertos con grandes voces que han hablado acerca de temas de gran importancia para el sector como la falta de viviendas asequibles, la sostenibilidad y el impacto ambiental y la falta de talento.

REBUILD 2024
REBUILD

El evento REBUILD 2024 finalizó el jueves 21 de marzo consolidando la construcción industrializada como el principal impulsor económico del país, generando oportunidades comerciales y sociales. Más de 25.000 profesionales se reunieron con el fin de explorar las innovaciones y tendencias emergentes en la industrialización de la construcción.

Con este objetivo, 587 firmas expositoras han aportado diversas soluciones para interiores, cocina y baños, y en categorías como la iluminación, cerramientos,
suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras.

Este evento ha conseguido generar un impacto significativo a la ciudad de Madrid, aportando un suministro económico de más de 59 millones de euros. Además, se anunció la creación del mayor hub de construcción industrializada en España, liderado por Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Este proyecto se espera que tenga un impacto en el PIB regional de entre 500 y 1.000 millones de euros, y se acompañará de incentivos fiscales y financieros para promover una nueva economía basada en este modelo. Este enfoque integral involucra a la industria, la comunidad y las promotoras y constructoras, con el objetivo de establecer la industrialización como una parte fundamental de la región madrileña.

El futuro de la construcción pasa por la industrialización

Dentro de REBUILD 2024, tuvo lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en el cual participaron 628 expertos de todo el mundo. El enfoque principal de este congreso fue dirigir el futuro de la construcción hacia un sector más industrializado, circular, digitalizado y adaptado al entorno, ensalzando como elemento protagonista el bienestar de las personas. El concepto industrialización se presentó como una solución a los desafíos más preocupantes como la falta de vivienda asequible, el alto impacto ambiental y la escasez de talento en el sector.

Sin embargo, la implementación de esta transformación requiere una modificación en el Código Técnico de la Edificación para reconocer la validez de la construcción offsite. Lucas Galán, director de Producto e Innovación en Neinor Homes, subrayó la importancia del impulso estatal en la industrialización, como se ha visto en otros países. Guillermo Sotorrio, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destacó la escasez de mano de obra y el aumento de los costos de los materiales: “Ahora tenemos una sensación de falta de mano de obra y encarecimiento de materiales, es decir, el caldo de cultivo perfecto para acelerar la industrialización. Por lo que si se registra alguna barrera, habrá que tratarla, pero la regulación no debe poner límites a la innovación”.

Otro de los obstáculos es la financiación. Durante el Congreso, Oriol Forner de Caixabank reconoció lo importante que era abordar este problema, destacando la necesidad de adaptarse a una nueva forma de construcción industrializada. Además, parte de esta preocupación viene por dos aspectos clave: asegurar que los fondos lleguen a los industriales y encontrar formas de financiar todo el proceso. “Requerimos cambios legales que permitan la financiación fuera de obra”, finalizó Forner.

Líderes mundiales REBUILD 2024: sostenibilidad, bienestar y futuro

Los grandes líderes mundiales del sector también han participado en este evento, con conferencias que pueden ser el pilar hacia un nuevo futuro. Emilio Ortiz y Taba Rasti de Foster+Partners, abordaron la regeneración de edificios históricos, como el Salón de Reinos de Buen Retiro, y la importancia de la sostenibilidad en la readaptación de espacios actual.

Rasti resalta la visión pionera de su estudio sobre sostenibilidad, destacando su compromiso desde hace 50 años y cree en que se puede conseguir el reciclaje de edificios con materiales sostenibles como la madera. Esta perspectiva coincide con la expresada por Andrew Waugh en REBUILD, quien aboga por abandonar el hormigón y favorecer la madera y la circularidad en la construcción.

Durante los tres días del evento, se recalcó la importancia del bienestar en la edificación. Arquitectos, promotores, diseñadores de interiores e instaladores tienen claro lo importante que es el papel del sector para mejorar la salud y comodidad de las personas. Taba Rasti enfatizó el compromiso del equipo en esta misión, reconociendo que sin el trabajo conjunto de constructores y promotores, no podrían llevar a cabo su labor de mejorar la calidad de vida de las personas.

Otros líderes también compartieron sus experiencias y conocimientos durante el congreso como Carlos Lamela, de Estudio Lamela; Óscar Miguel Ares, director en XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; Alejandro Lorca, Arquitecto Socio Senior del estudio L35 Architects; Benedetta Tagliabue, Arquitecta principal y co-fundadora del estudio EMBT; o João Albuquerque, socio de BIG Barcelona, entre muchos otros.

Carlos Lamelo expo rebuild 2024

Archivado en: