Autobuses de hidrógeno verde: la apuesta de la EMT

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EMT

La EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ha publicado la licitación para el aprovisionamiento de 10 autobuses que se propulsarán con hidrógeno verde. Las carreteras de Madrid acogerán la circulación de estos el próximo año. El informe técnico de esta licitación pública recoge que se tratan de 10 autobuses de clase estándar, con 12 metros de longitud, de pila de combustible que se alimentarán de hidrógeno verde por un montante de 640.000 euros por cada unidad. Esta adquisición cuenta con la financiación procedente de los fondos europeos NextGeneration de la Unión Europea.

Para que los autobuses puedan realizar una jornada laboral completa deberán tener una autonomía apta, al menos 280 kilómetros o 20 horas, y un tiempo de recarga de las pilas estimado de 5 a 10 minutos. De igual modo, estos modelos deberán contar con prestaciones similares a cualquier otro autobús estándar eléctrico o de gas natural (GNC), además de ir equipados con espejos retrovisores que se dotarán de cámaras.

Así, la EMT avanza de forma decisiva en su innovador proyecto de hidrógeno verde para el transporte público de la ciudad de Madrid, que apuesta por el H2 como vector energético fundamental para la movilidad sostenible.

La EMT construirá una hidrogenera

Además, la empresa municipal construirá una hidrogenera, así como la instalación fotovoltaica que la abastecerá, en el Centro de Operaciones de Entrevías. Un proyecto cuya inversión asciende a 10,8 millones de euros. Esta actuación está financiada por la Unión Europea ya que, por primera vez, la EMT ha obtenido acceso a los fondos FEDER  que supondrán una inyección de financiación de 2,9 millones de euros.

Esta nueva estación de repostado permitirá dotar de varios puestos de recarga de hidrógeno verde para la flota de diez autobuses que la EMT utilizará en una primera fase. El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno. También contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2 a partir de fuentes renovables.

Una apuesta innovadora

Ya en el año 2002, la EMT fue el primer operador del transporte español en poner a prueba la explotación de autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno gracias a los proyectos comunitarios CityCell y HyFleet: CUTE.

En 2020, la empresa municipal vuelve a plantearse las ventajas del uso de este combustible limpio y firma una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) con el objetivo de favorecer el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a este combustible. Cabe señalar, que el CNH2 es un espacio de investigación de ámbito nacional orientado a impulsar la investigación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El uso del hidrógeno como combustible es un proyecto estratégico de especial importancia en los planes de la Empresa Municipal de Transportes. Tanto el nuevo Plan Estratégico de la EMT, que regirá el rumbo de la organización hasta 2025, como la Estrategia Medioambiental Madrid 360 contemplan como objetivo una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible. Para lograrlo, la transformación de la flota es un hito fundamental y en diciembre de este año se terminarán de retirar los vehículos diésel y la flota municipal solo prestará servicio con autobuses eléctricos y de gas natural.