Día Mundial del Agua: ¿Queda bastante agua en el planeta?

Cascada cae sobre rocas y desemboca en el mar

Cáscada del Ézaro, en Dumbría, La Coruña, que se precipita desde una altura de 40 metros directamente en el océano Atlántico. Fuente: Turismo Fisterra.

Gabriela Bustelo

Es una realidad que el pasado 2022 fue un año de sequía para España, una problemática que se sigue reflejando actualmente en el país. Los datos hablan por sí solos: según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses presentan un 50,2% de su capacidad. Esta cifra es muy inferior a la media de los últimos diez años, que estaba casi un 70%, según datos del Boletín Hidrológico. No en vano España fue el año pasado el país anfitrión del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en colaboración con la ONU, bajo el lema «Superando Juntos la Sequía».

El 22 de Marzo: Día Mundial del Agua desde hace 30 años

Como cada 22 de marzo, tenemos la oportunidad de celebrar el Día Mundial del Agua con el objetivo primordial de recordar el valor que el agua tiene en el mundo. Uno de los recursos más cotizados, pero, a su vez, de los más escasos. La creación de la efeméride fue en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Este año la celebración de esta fecha internacional coincide con la inauguración de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 que tendrá lugar los del 22 al 24 de marzo en Nueva York. La conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Agua para consumo humano en España

En torno a tres cuartas partes de la superficie del planeta Tierra se hallan bajo agua, aunque apenas un 3% es agua dulce y solo un 1% accesible para los seres humanos. Por otro lado, si tenemos en cuenta el consumo propio y para la agricultura, en España los embalses disponibles para consumo humano están al 42,6% de su capacidad, según el Boletín Hidrológico. Los hidroeléctricos se hallan en una situación de 69,2%, según la misma fuente.