8 tecnologías punteras que cambiarán el mundo en 2023

Gabriela Bustelo

Apenas parece que estemos despertando de tres años de letargo existencial tras la pandemia. Pero el mundo avanza imparable y recién estrenado el año asoman ocho pautas que van a cambiar el comportamiento de las empresas y de las personas. ¿Cuáles son esas 8 tecnologías punteras que cambiarán nuestra vida, que nos llevan en 2023 a un mundo nuevo?

En 2023 estas 8 tecnologías punteras cambiarán el mundo

  1. Un planeta donde todo es servicio. En la era prepandemia, el sector servicios, esencial en países como España, se despreciaba hasta cierto punto, por no elaborar objetos tangibles. Sin embargo, la pandemia aceleró drásticamente la digitalización en un mundo cada vez más virtual. Hoy la manera de comprar, de pagar y de consumir ha cambiado por completo. En un universo cada vez más intangible, el cliente valora el compromiso, la personalización, la diferenciación, la velocidad y la interacción que aportan los servicios actuales.
  2. Transporte integral. Esta tendencia está ligada al auge de los servicios. Las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad garantizan que la población mayoritariamente urbana pueda desplazarse de manera segura y sostenible. El vehículo individua se integra con los servicios transporte de masas en la presente transición hacia estrategias de movilidad integrada.
  3. Nuevos formatos de consumo. Los límites de los sectores de consumo se entremezclan y confunden. Los consumidores finales y los clientes empresariales apenas se distinguen ya en su objetivo final: obtener una interacción comercial fiable y consecuente. En nuestro mundo digitalizado, el consumidor quiere ver sus necesidades satisfechas cuando lo considere necesario y esté donde esté, dando cada vez más importancia a la sostenibilidad.
  4. La salud como estilo de vida. Tal vez por lo tensos que han sido los años de pandemia en cuanto al posible contagio propio y de nuestro entorno, hoy nos vemos invadidos por productos que incorporan la vigilancia de la salud entre sus méritos. Esta pauta tiene la ventaja de generar nuevas posibilidades para que la ciencia avance, pero también creará una disrupción en el sector del consumo.
  5. Bancos virtuales. La digitalización global está cambiando de arriba a abajo el sistema bancario y el sistema financiero mundial, incluyendo a las compañías de seguros. En nuestros días los servicios y transacciones de los sectores de la banca y los seguros son hoy digitales prácticamente en su totalidad.
  6. Energía sostenible. El gran reto del siglo XXI es detener el cambio climático. Se dice pronto, ya que habría que cambiar por completo el modelo económico global para hacerlo sostenible, lo que incluye reinventar el sistema energético mundial. En esta ingente labor se embarcarán todos los países del mundo, con sus correspondientes instituciones, empresas y ciudadanos individuales.
  7. Economía circular. En una economía lineal el producto se explota hasta que resulta inútil, momento en que se prescinde de él. En la economía sostenible circular, el producto comienza una nueva vida cuando su utilidad inicial decae. La producción ecológica requiere que todas las etapas del diseño industrial sean sostenibles, tanto en el proceso de fabricación como en el del uso posterior del artículo.
  8. Resiliencia productiva. La economía global conectada debe vigilar que el suministro de materiales y materias primas no trastoque la cadena de suministro que alteraría la oferta/demanda y los precios. Las redes digitales pueden garantizar un contacto fluido entre los socios comerciales, para generar transparencia, compromiso y seguridad.

En enero la multinacional alemana SAP de software empresarial ha compartido estas ocho tecnologías punteras que parecen apuntar a cambios globales de calado y que según afirman los expertos cambiarán el mundo en 2023. Veremos si se cumplen.