Jorge Rebellón, responsable técnico de instalaciones y mantenimiento en Valoriza
Jorge Rebellón Responsable técnico de instalaciones y mantenimiento Valoriza

Digitalización y nuevas tecnologías en la gestión de los servicios de Facilities

Valoriza (Sacyr) mantenimiento de recursos

Sacyr está en un proceso de digitalización constante; y en los últimos años hemos avanzado de una manera importante en Valoriza (Sacyr Servicios). Uno de los éxitos de la digitalización e integración de nuevas tecnologías, encaminadas a la gestión de servicios de Facility Management, es ofrecer un servicio de la máxima calidad a los clientes, permitiéndonos operar incluso en condiciones tan adversas como los peores momentos de la pandemia y, lo más importante, ofreciendo el mismo o mayor nivel de servicio a nuestra cartera de clientes.

Desde Valoriza y el grupo Sacyr, nuestra estrategia 21-25 está basada en la sostenibilidad y optimización de las operaciones. Por ello, creemos profundamente en que la integración de nuevas tecnologías y digitalización de los servicios de FM refuerza nuestra estrategia: reducción de residuos, optimización de procesos, desarrollo social, movilidad, etc.

Ya a finales de la primera década de este siglo comenzamos con acciones, a priori muy sencillas, como eliminar “el papel” de nuestras operaciones, y pasamos a registrar los partes de trabajo e incidencias a través de apps. Aparte del correspondiente ahorro de papel, pudimos optimizar los recursos de los servicios eliminando tareas de bajo valor. Con esta mejora también perseguíamos un aumento de transparencia al permitir a nuestros clientes el acceso inmediato a nuestros registros de mantenimiento y mejorar la comunicación entre equipos de trabajo.

Los siguientes pasos que se fueron dando fue la creación propia de un libro de gamas de mantenimiento, que requiere gran esfuerzo de actualización y en el que se invierten recursos para mantenerlo en todo momento acorde con la normativa técnico-legal vigente y accesible. Con esto, aseguramos que a cualquier equipo o instalación de los edificios que gestionamos y que estén integrado dentro de nuestra herramienta, se les apliquen las operaciones de mantenimiento que nos marca la ley.

Progresivamente, se han ido integrando aplicaciones propias de nuestros clientes con nuestras herramientas corporativas; por ejemplo, realizando pasarelas de comunicación entre los gestores de incidencias con nuestra herramienta GMAO/GLAO. Con esto conseguimos una reducción en los tiempos de respuesta y un trato transparente y personalizado a cada usuario.

Monitorización continua

Actualmente, con las exigencias de monitorización continua (IoT) de las operaciones y su optimización, estamos trabajando en implementar nuevas medidas que cubren necesidades de los clientes y del sector. Un ejemplo de ello son las nuevas edificaciones, con un mayor grado de digitalización, y con una documentación muy ordenada que los clientes ruegan sea mantenida y actualizada durante su fase de explotación.

En este sentido, y para estar a la vanguardia se está haciendo un esfuerzo de integración de todas nuestras herramientas corporativas: GMAO/GLAO, seguridad y salud, calidad y medioambiente, gestión de pedidos, etc., con herramientas propias de clientes tipo gestor avisos, control centralizado (BMS), gestión energética y/o modelos 3D. Con estas actuaciones buscamos no solo conectarlas y que “hablen” entre sí; sino también generar algoritmos o modelos inteligentes encaminados a la gestión automática de las operaciones que permita adelantarse a potenciales fallos de los equipos, operar de una forma óptima y alargar la vida útil de las instalaciones, contribuyendo a su sostenibilidad.

Gracias a la implementación de todas estas nuevas tecnologías, podremos medir con mayor exactitud la calidad de los servicios, dando una mayor información y transparencia a los clientes y siendo así cada vez más competitivos

También estamos inmersos en aprovechar cada vez más las opciones que nos ofrece esa “pequeña herramienta de mano” que llevamos siempre en el bolsillo, el smartphone. Algunos ejemplos incluyen acciones sencillas como cumplimentar un parte de trabajo, adjuntar una foto del antes y del después, registrar incidencias, enviar un correo electrónico, etc.; hasta proyectos más sofisticados como utilizar la cámara de nuestro móvil para visualizar el trazado de instalaciones que pudieran ir ocultas en un determinado edificio.

Estamos en un proceso de innovación constante con el objetivo de operar y mantener los edificios inteligentes que vienen, y a los que ya existen hacerlos cada vez más inteligentes. Todo ello con el fin de ser totalmente integrables en las nuevas smart cities en las que progresivamente se van convirtiendo las ciudades que habitamos.

Somos conscientes de lo complicado que es a veces llevar estas nuevas tecnologías a todo el personal que gestiona nuestras operaciones. Por ello apostamos por una formación continua de nuestros equipos que sea específica y les permita gestionar con éxito todas aquellas herramientas a utilizar en la operación y mantenimiento de un servicio FM.