AEFYT destaca la importancia de la refrigeración evaporativa en entornos con escasez de agua

Instalación Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT
Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT ha incidido en un comunicado en que la refrigeración evaporativa realiza un uso responsable y sostenible del agua. De hecho, las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos utilizan el agua como principal elemento del proceso de refrigeración. Es más, el uso que estos equipos hacen de ella forma parte de su ciclo hidrológico natural. En concreto, en el punto del proceso correspondiente a la evaporación.

Por tanto, según esta asociación, el mantenimiento de los mismos conforme la normativa vigente garantiza la calidad del agua, la seguridad socio-sanitaria y la eficiencia de las instalaciones. “La refrigeración evaporativa realiza un uso responsable y sostenible del agua, nexo común de todos los retos del desarrollo sostenible. Hay que destacar la calidad del agua –garantizada por el control y mantenimiento al que se someten estos equipos–, su reutilización de modo seguro y la reducción de la contaminación”, manifiesta Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

Refrigeración evaporativa AEFYT

Ventajas de la refrigeración evaporativa

Así pues, torres y condensadores se presentan como una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente. Sobre todo, gracias al uso que hacen del agua en su ciclo de funcionamiento. En este sentido, según la asociación, se favorece:

  • Reducción del consumo y mejora del aprovechamiento del agua. El 98% del agua que se usa en una torre es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga. Torres y condensadores se convierten, de este modo, en alternativas especialmente eficaces en entornos con escasez de agua.
  • Las mejoras de carácter tecnológico permiten considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia representa un 0,002% del caudal de agua en recirculación. La cantidad de agua que puede perderse en el arrastre es hasta 500 veces menor que el agua evaporada.
  • La escasa Huella Hídrica (HH) que dejan tras de sí es un beneficio en línea con la seguridad hídrica. Este indicador evalúa el volumen total de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la valoración del coste económico y medioambiental de cualquier producto.

Hay que recordar que la refrigeración evaporativa, que utiliza el agua como base del proceso de enfriamiento, desempeña un papel fundamental en la industria moderna. Es más, se constituye como una de las alternativas más eficaces en el campo de la refrigeración. Estos equipos permiten aprovechar las ventajas que ofrece la utilización del agua como fluido caloportador con una cantidad mínima de agua perdida.