AENOR presenta la Certificación Edificio Sostenible

El nuevo sello de AENOR se sustenta en dos pilares: la sostenibilidad ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio. Según la asociación, el objetivo de la certificación es convertirse en un importante instrumento de generación de confianza.

skyline de edificios de la ciudad de Madrid

El sello se dirige tanto a la nueva construcción como a proyectos de rehabilitación y de obras públicas.

AENOR.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha presentado la nueva Certificación Edificio Sostenible. Se trata de un nuevo sello, pionero en el mercado y en el sector de la construcción, que, por primera vez, considera criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: La construcción sostenible se afianza en España

Pilares de evaluación de la Certificación de Edificio Sostenible

Según explican desde AENOR, la nueva Certificación Edificio Sostenible se sustenta en dos pilares de evaluación. Así, por un lado, requerirá la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad.

Y por otro, se evaluarán los impactos del edificio examinado teniendo en cuenta los macrobjetivos de Level(s). Este último es un marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea para mejorar la sostenibilidad de los edificios.

Los indicadores contemplados en el nuevo sello de AENOR se evaluarán durante todo el ciclo de vida de un edificio: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución y, por último, entrega del inmueble y utilización del mismo. De igual manera, la Certificación Edificio Sostenible nace con el objetivo de ser accesible a la mayoría de edificios y construcciones nuevos o en uso.

Importante instrumento para la generación de confianza

Al referirse a la Certificación Edificio Sostenible, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha manifestado que, a su buena reputación como motor económico, “la construcción merece sumar su apuesta por la sostenibilidad”. En este sentido, gracias al nuevo sello, “los compradores de viviendas u oficinas, a partir de ahora, sabrán que con su decisión están apoyando una sostenibilidad integral”.

En definitiva, observan desde AENOR, el objetivo de la certificación es convertirse en un importante instrumento para la generación de confianza entre la ciudadanía, las administraciones públicas y los inversores. Igualmente, el sello responde a un contexto cada vez más preocupado por la sostenibilidad en todas sus dimensiones.