Afrontar la desigualdad de género: el reto para el CGATE

Sara Morais, Alfredo Sanz y Onelia Nóbrega, vocal de Igualdad del CGATE

Sara Morais, Alfredo Sanz y Onelia Nóbrega, vocal de Igualdad del CGATE.

Es un hecho que el sector de la arquitectura española está masculinizado, pero ¿qué ocurre con las desigualdades? En este sentido, la Arquitectura Técnica Española, vive un proceso de evolución hacia una mayor igualdad y equidad en el ámbito laboral. Se ha registrado un notable incremento de mujeres que se han incorporado a la profesión y que, por tanto, comienzan a acceder a los puestos de dirección y gobierno según el CGATE, Consejo General de la Arquitectura Española.

Si lanzamos la mirada al pasado, hace 20 años el porcentaje de arquitectas técnicas colegiadas no alcanzaba el 7% sobre el total. Sin embargo, en la actualidad más del 27% de los puestos de los órganos de Gobierno en los Colegios profesionales están ocupados por mujeres. Estos avances también son percibidos por la profesión: el 56% de las arquitectas técnicas colegiadas considera que se ha avanzado mucho o bastante en la igualdad de género dentro del sector. Aún así, siguen percibiendo discriminación de género en el trabajo (65%). Entre sus compañeros varones, solo el 28% ve discriminación y el 70% cree que se ha avanzado en este campo.

Cuestiones como el acceso a los puestos de trabajo, la remuneración o el respeto en el ámbito laboral son los principales retos para alcanzar la equidad. Estos datos se han extraído del Análisis de la Presencia de la Mujer en la Arquitectura Técnica, informe elaborado por la empresa GAD3 para el CGATE, que se presentó el pasado 1 de diciembre en la sede del Consejo.

El CGATE con la integración de la mujer

El acto contó con la participación del presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, y la directora general de GAD3, Sara Morais.

«El objetivo de este análisis que parte de una encuesta realizada a más de 475 profesionales de toda España, es conocer la percepción del sector sobre la igualdad de género, su evolución, carencias y aspectos a mejorar”, señaló el presidente del CGATE. “El Consejo, como ente vivo y vigilante, tiene la obligación de observar estos aspectos para poder desarrollar aquellas estrategias que más y mejor favorezcan la integración de la mujer en nuestra profesión. Uno de los principales retos del sector de la construcción es atraer talento joven y mujeres, por lo que este estudio contribuye a la definición de un marco general sobre el que seguir trabajando y avanzando”, argumentó.

Por su parte, la directora general de GAD3, Sara Morais, ha puesto el acento en la evolución en positivo de la percepción que la profesión tiene de los avances en igualdad: “Los profesionales de la arquitectura técnica nos reconocen que la igualdad de género en su sector ha mejorado, y el estudio refleja que hay una tendencia a verse reducida la percepción de la discriminación por sexo. Pese a todo, hay notables diferencias en cuanto a la remuneración o la conciliación«,  afirmó Morais.

¿Qué muestra el Análisis de la Presencia de la Mujer en la Arquitectura Técnica?

Según el informe Análisis de la Presencia de la Mujer en la Arquitectura Técnica, uno de los mayores hándicaps que perciben las mujeres en relación a su género es el acceso a puestos de trabajo. A la hora de contratar, las arquitectas técnicas creen que el empleador se decantará por un varón en el 72% de los casos, frente al 36% de los hombres que lo consideran así. Además, el 50% de las arquitectas técnicas encuestadas piensa que, a la hora de seleccionar un profesional para un trabajo, los clientes prefieren elegir un hombre. Entre sus compañeros esta percepción desciende al 19% y, la gran mayoría (79%), afirma que la elección no tiene que ver con el género.

Esta desigualdad también se percibe en el salario (53% de las encuestadas). Así, los ingresos mensuales de los hombres son superiores a los de las mujeres (2.232€ netos frente a 1.894€), aunque este dato ha mejorado respecto al año 2021 –un 4% en la función pública y un 7% entre los asalariados y/o autónomos-.

En cuanto a los “Riesgos del sector”, el análisis pone de manifiesto que los cuidados a terceros siguen recayendo sobre las mujeres. Un 73% ha reducido su jornada laboral y un 60% ha solicitado la excedencia para cuidar de otros –frente al 62% y 38% de los hombres respectivamente–. Asimismo, el 29% de las mujeres asegura conocer casos de despido por embarazo. Y un 12% de las arquitectas técnicas afirma haber sufrido violencia de género en el ámbito laboral, dato que se ha incrementado 2 puntos respecto al año 2021.

En el año 2020 la entidad creó el Observatorio de Género del sector y se aprobó el Código de Buen Gobierno. También se ha sumado al manifiesto #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España.