Aspel se une a la campaña #InGoodHands, destacando la importancia del sector de la limpieza en la crisis del coronavirus

Sector de la limpieza.
Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel)

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) participa en la campaña #InGoodHands de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI por sus siglas en inglés), un proyecto que busca destacar la importancia de la labor del sector de limpieza y, sobre todo, su papel en la lucha contra el coronavirus.

El diseño y la publicación de banners con mensajes motivaciones que resaltan el trabajo del sector de la limpieza es la principal tarea llevada a cabo durante esta campaña. Con estas informaciones, pretenden subrayar la oferta de empleo que ofrece este servicio esencial y que mantienen activa a día de hoy, siendo fundamental para lidiar contra el COVID-19. La campaña #InGoodHands durará un total de nueve días, desde este miércoles hasta el próximo viernes, 17 de abril.

Esta iniciativa surge con motivo de la difícil situación que está atravesando la gran mayoría de la población de la Unión Europea a causa de la propagación del coronavirus. Por ello, los países europeos que forman parte de la EFCI colgarán durante este período los distintos banners creados para la ocasión tanto en sus páginas webs como en sus redes sociales.

El presidente de Aspel y de la EFCI, Juan Díez de los Ríos, asegura que “si el sector de la limpieza es esencial ahora lo será aún más tras las consecuencias de la crisis”. “Los gobiernos deben garantizar que las empresas superen la crisis y que estén listas para la reapertura de edificios e infraestructuras”, solicita.

Esta campaña hace hincapié en las empresas y los trabajadores de la limpieza de Europa y pone de manifiesto que están “a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19”. Asimismo, la campaña recuerda que, para poder llevar a cabo esta labor, los profesionales “deben estar debidamente equipados con equipos de protección individual (EPIs), fundamentales para garantizar su seguridad en entornos de alto riesgo”.

Por ello, uno de los mensajes principales de la campaña es la petición a los gobiernos para que garanticen los EPIs y desinfectantes para trabajadores de limpieza y las empresas especializadas para que, de este modo, continúen realizando operaciones de higiene y desinfección en hospitales, transportes públicos y otras infraestructuras esenciales para la sociedad y la economía.

Campaña #InGoodHands. Sector de la limpieza.

Situación de España

En este sentido, Aspel recuerda que, tras múltiples peticiones al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Sanidad, España ha considerado la limpieza como actividad esencial, ya que, según esta asociación, “es clave para gestionar la crisis del coronavirus porque interviene activamente en la contención de su propagación”.

Así, con este reconocimiento, los fabricantes ya pueden proveer a las empresas y a los trabajadores de los EPIs para desarrollar el trabajo, una situación que Aspel lamenta ya que “sigue sin ser cierta”.“Todavía encontramos muchos trabajadores que no disponen de estos equipamientos porque los proveedores habituales no pueden abastecer y ayudar en el suministro, por ello, pedimos al Gobierno que nos ayude a proteger a los trabajadores en su labor de desinfección y saneamiento de todo tipo de centros, áreas y superficies frente al COVID-19”, aseguran desde la entidad.

El trabajo y la labor que están llevando a cabo los profesionales del sector de la limpieza durante la crisis del coronavirus, a juicio de la asociación, es “fundamental para garantizar la salud pública y contener, cuanto antes, la propagación de un virus que tanto daño está haciendo a nivel mundial”. “Si los trabajadores de la limpieza no pueden llevar a cabo su labor con seguridad se pone en riesgo la salud de muchas personas”, indica el presidente, Díez de los Ríos.

Finalmente, Aspel recuerda que se trata de una actividad que “da trabajo a más de 500.000 personas en toda España y da servicio a edificios de sectores sanitarios, de suministros, de abastecimiento, de industria alimentaria y de transporte”. “Sin ella, no podrían llevarse a cabo las tareas que estos profesionales llevan a cabo las infraestructuras de estos sectores y sería más difícil ayudar a contener esta crisis sanitaria y económica”, concluyen desde la entidad.

Archivado en: