foto autor hombre mujer
Daikin Daikin

Auditorías energéticas Daikin: monitorización y sustitución de enfriadoras en una fábrica de juguetes

enfriadoras daikin

La climatización es uno de los principales focos de consumo de un edificio ya que supone entre un 60-70% del consumo energético global.

El mantenimiento y uso de los sistemas de climatización conlleva unos altos costes energéticos asociados debido a su elevada frecuencia de uso, y en aquellos inmuebles en los que las unidades de climatización tienen un vida extensa, dichos costes aumentan paulatinamente.

Con el servicio de auditorías energéticas y monitorización de enfriadoras y sistemas VRV Daikin es posible supervisar el rendimiento de los equipos, monitorizar los parámetros de trabajo y garantizar su correcto funcionamiento, así como detectar posibles actuaciones de mejora, ahorros potenciales y verificar si los sistemas instalados se adaptan correctamente a las necesidades reales del edificio.

Es, por tanto, la vía perfecta para conocer el estado real de la instalación y proponer soluciones de mejora, más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Es el caso de una fábrica de juguetes situada en Alicante, en la que la empresa mantenedora solicitó a Daikin el estudio de funcionamiento de 2 unidades sólo frío con capacidad térmica de 172 kW/unidad, siendo su antigüedad superior a 15 años.

Tras la visita al emplazamiento y la toma de datos preliminar (ubicación de las unidades, análisis de la sala de máquinas, estado de las tuberías, aislamientos, cuadros de control, caudales, circuito secundario, etc.), se instaló un kit de monitorización de energía térmica y dos analizadores de redes, además de un router de comunicaciones para establecer la conexión entre los equipos de medida y el servidor correspondiente.

El kit de monitorización de energía térmica permite medir en tiempo real dos lazos de agua (ida y retorno para cada enfriadora), además de la temperatura exterior.

Durante la época estival de 2021, se almacenaron todos los datos de operación monitorizados y, pasado el periodo de estudio, se elaboró un informe con datos de energía térmica entregada, energía eléctrica consumida, curva de carga, datos de eficiencia globales, propuestas de mejora… entregando al cliente un documento extenso con el análisis exhaustivo de la instalación, apoyado en sendas gráficas y comentarios complementarios.

Además de propuestas de mejora en cuanto a aislamientos de accesorios de la instalación, se propuso la sustitución de las enfriadoras de estudio por un único equipo Daikin, concretamente, la enfriadora EWAD450TZXS. Debido a que en el inmueble existían otras 2 enfriadoras de características semejantes a las estudiadas, se valoró la implantación de un segundo equipo Daikin.

Sustituir los equipos antiguos por 2 unidades EWAD450TZXS supuso un ahorro energético superior al 50%, con la consiguiente disminución de impacto medioambiental. La eficiencia global aumentó considerablemente y se sugirió la conexión de los nuevos equipos a la plataforma de monitorización Daikin on Site. Este servicio permite supervisar y realizar un diagnóstico remoto completo de las unidades, optimizando su funcionamiento y reduciendo los costes de operación y mantenimiento.

Las unidades EWAD-TZXS cuentan de serie con el opcional 186 (Monitorización de rendimientos), facilitando el cumplimiento de lo establecido en el RITE en cuanto a las exigencias de contabilización de consumos (IT 1.2.4.4) y la evaluación periódica de rendimiento (IT 3.4.2).

Adicionalmente, se recomendó la instalación del sistema de control y secuenciación intelligent Chiller Manager de Daikin, para supervisar el arranque de las unidades de forma autónoma maximizando la eficiencia energética, alargando la vida útil de las mismas, minimizando el consumo eléctrico y disminuyendo el uso innecesario de los equipos.

En definitiva, gracias al estudio pormenorizado de los datos de funcionamiento, se obtiene una radiografía completa de la instalación, analizando el consumo eléctrico y la eficiencia global del sistema con el objetivo de realizar una propuesta de mejora que se ajuste a la demanda real del inmueble.

Daikin pone al servicio de sus clientes esta solución tecnológica que facilita la operación y mantenimiento de los edificios gracias a la obtención directa de información precisa sobre el funcionamiento de los equipos.