El Bernabéu: obras interminables, megaconcierto de Taylor Swift y vecinos hartos del ruido

Fachada Oeste del Estadio Bernabéu en 2024. Foto: Luis García

Gabriela Bustelo

El Santiago Bernabéu, que cumple 77 años esta Navidad, es uno de los pocos estadios del mundo situado en el centro urbano de una gran ciudad occidental. Tras cinco años de obras, la directiva del club de fútbol reconoce que no sabe cuándo acabarán de reformar el edificio inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y con un aforo actual de 80.000 personas. Pero los vecinos del barrio de Chamartín están hartos de las obras, el ruido, los megaconciertos y los cortes de tráfico.

El Bernabéu: obras eternas, megaconciertos y ruido insoportable

El 29-30 de mayo de 2024 la superestrella pop Taylor Swift inauguró el Bernabéu remodelado con dos conciertos espectaculares por los que más de 130.000 personas pagaron entre 85 y 150 euros por verla en pleno centro de Madrid. Con la actuación de la cantante estadounidense ya surgieron las primeras quejas vecinales sobre el nivel de decibelios y el estrépito, no solo durante el recital, sino en los ensayos previos. De hecho, en la red social Twitter/X hay una cuenta dada de alta en abril de 2024 llamada ‘Ruido Bernabeu’ (@RuidoBernabeu), que tiene ya más de 8.500 seguidores.

Pero Taylor Swift ha sido el pistoletazo de salida de una temporada intensa en la sede oficial del Real Madrid, con una variada gama de eventos multitudinarios durante los 365 días del año. Esta intensa actividad extradeportiva es insólita para un estadio de fútbol, cuya media anual de actos deportivos apenas ocupa 30 días del calendario.

Los conciertos del Bernabéu están poniendo de los nervios a los vecinos. Los sufridos madrileños que comparten barrio con el estadio del Real Madrid aborrecen el ruido y las calles cortadas un día sí y otro también. Todo esto podría afectar al mercado de la vivienda, aumentando la demanda en barrios similares y bajando el precio de la zona afectada. «En principio no se percibe que el valor de las viviendas en la zona vaya a bajar, pero estas circunstancias pueden acabar beneficiando a otros barrios», asegura Alan Hernández, CEO de Inmobiliarias Encuentro y Consejero de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI).

¿Puede el Bernabéu alterar el precio de la vivienda?

Las viviendas de la zona del Santiago Bernabéu están entre las más cotizadas del centro de Madrid. El precio de un apartamento con una habitación y 50 metros cuadrados puede alcanzar el medio millón de euros. Y los pisos grandes bien situados rebasan los dos millones de euros.

Sin embargo, quizá otros barrios salgan favorecidos a corto plazo, con potenciales compradores apostando por otros barrios similares sin tantos problemas de convivencia. Por primera vez, los propietarios de domicilios en la zona podrían plantearse el traslado a un distrito colindante. Barrios semejantes en estatus, precio, ubicación y transportes serían Serrano, El Viso, Retiro, Recoletos o incluso Chamberí. Todos ellos, en principio, sin ruidos, vibraciones, aglomeraciones masivas de público ni cortes de tráfico.

Si el Ayuntamiento de Madrid no toma medidas, la polémica en torno al Bernabéu durará semanas, meses o años. En cuanto a la vivienda, los indicios apuntan a que mantendrá sus precios actuales. Pero barrios madrileños parecidos podrían recibir compradores con un alto poder adquisitivo, en busca de zonas capitalinas más apacibles.