Cinco consejos para ahorrar en la factura de la luz si teletrabajas

Teletrabajo, consumo luz, factura luz
Lucera

El confinamiento obligatorio para reducir el número de contagios provocó que una gran cantidad de trabajadores trasladaran su puesto al hogar. Desde entonces, son muchas personas las que pasan la mayoría del tiempo en casa, y esto ha hecho que cambie notablemente la factura de la luz.

Según los datos de la compañía eléctrica Lucera, el primer estado de alarma incrementó un 20,3% el consumo entre semana y un 13,1% el fin de semana (18,2% de media en total). Ahora, además, con la entrada en vigor de la nueva tarificación eléctrica por horarios, la factura de la luz también se puede ver modificada sustancialmente.

Recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz

Por este motivo, aquí tienes cinco consejos para ahorrar energía en casa, y con ello en tu factura de la luz, al teletrabajar:

  1. Planificación y organización. Lo ideal es que la organización del horario laboral sea igual o muy parecido al que harías en la oficina de modo presencial. Es decir, no pasarse más de ocho horas trabajando, lo que redundará en un mayor gasto de luz.
  2. Aprovecha la luz del día. Procura usar al máximo las horas de luz natural. Esto permitirá ahorrar energía en casa y también será mejor para la vista. Para ello es importante que el despacho de trabajo esté instalado en la habitación de la casa que reciba más horas solares y mover las cortinas todo lo que puedas.
  3. Mantén la temperatura entre los 20º y los 25º grados. Lograr una temperatura de confort es fundamental para estar cómodos, rendir al máximo y, sobre todo, ahorrar energía en casa. Usa el termostato y acostúmbrate a poner la calefacción en invierno alrededor de los 20º y el aire acondicionado a 25º, y solo cuando sea necesario. Muchas veces, creando corriente de aire natural no hace falta poner ningún aparato térmico o, como mucho, tenerlos encendidos solo durante unas pocas horas. Por ejemplo, si cuentas con una tarifa de discriminación horaria, puedes realizar el mayor consumo durante el periodo valle, donde el precio de la energía es más bajo que en el punta.
  4. Usa aparatos de alta eficiencia energética y de bajo consumo. Las bombillas LED o de bajo consumo y los aparatos con alta eficiencia energética acaban ahorrando mucha luz en el medio y largo plazo. Merece la pena, por tanto, sustituirlas, lo cual se traducirá en una inversión con un retorno positivo casi inmediato.
  5. Ajusta las comidas a los horarios más económicos. Más allá de teletrabajar, también se cocina y se come en casa. Esto también puede aumentar el consumo de energía. Es importante identificar las horas en las que la tarifa eléctrica es más baja, de acuerdo con la discriminación horaria, para cocinar o usar ciertos electrodomésticos.

Seguro que, siguiendo estos consejos, consigues reducir en parte el gasto en tu factura de la luz.