¿Cómo imaginas las oficinas del futuro?

Oficina, coworking, trabajo, espacios híbridos, Actiu_10
Redacción

Durante la crisis sanitaria causada por la pandemia se normalizó el concepto de teletrabajo e incluso se pensaba que este llegaba para quedarse. Pero tras la vuelta a la nueva normalidad, se ha puesto en duda la permanencia de este modelo, pues la gran mayoría de empresas apuestan por el formato híbrido que combina la asistencia a la oficina con el trabajo remoto, según un informe de Steelcase. Así nacen las oficinas del futuro.

Con el nuevo modelo de trabajo, las compañías pretenden alejarse del concepto tradicional de oficina y dar rumbo hacia un estilo más dinámico y cómodo que potencie el bienestar y la productividad del empleado a través de la tecnología. Cámaras, salas de reunión virtuales o pizarras digitales son algunos de los ejemplos que podríamos ver en las oficinas próximamente.

La distribución del espacio en las oficinas del futuro

Por un lado, serán cada vez menos las empresas que acogerán en sus oficinas a todos los empleados a la vez. En este sentido, la distribución del espacio de trabajo es un propósito que poco a poco las compañías se replantean o, incluso, ponen en marcha. A través de la reubicación flexible de los espacios, se lograrán jornadas más productivas, dinámicas y confortables. De esta manera, algunas de las zonas que nos encontraríamos en una oficina del futuro serían las siguientes:

  • Espacios de mesas con dispositivos electrónicos donde los empleados se puedan sentar donde quieran. Los escritorios personalizados e individuales dejarán de existir en su mayoría.
  • Zonas de despachos y salas más reservadas para mantener conversaciones privadas, presentaciones etc.
  • Espacios para reuniones informales, ya sean virtuales o presenciales.
  • Zonas de ocio para tener un momento de descanso, tomar café o charlar.

Cada uno de los lugares multimodales, abiertos y compartidos, que combinan lo digital con lo físico, se utilizarían según las necesidades de los empleados.

Reconocimiento facial y buena ventilación

Algunas empresas han querido apostar por las novedades que la Inteligencia Artificial está ya consolidando, como por ejemplo, el reconocimiento facial para la entrada a la oficina. Por otro lado, la calidad del aire interior es otra de las propuestas que quieren mejorar y mantener las compañías que apuestan por las oficinas del futuro, mejorando así, la salud y bienestar de los empleados.

¿Sabes que son el ‘cotrabajo’ y la ‘oficasa’?

Además de saber cómo será este nuevo diseño de oficina que nos espera, debemos tener presentes otros conceptos que se están empezando a familiarizar en los entornos laborales. ¿Los conoces?

  • El coworking o cotrabajo es un espacio laboral compartido por profesionales individuales (autónomos, empresarios, empleados que se encuentran teletrabajando, pymes o startups). En el mundo existen, según Statista, en torno a 35.000 espacios donde se practica esta modalidad profesional. Entre las ventajas que los usuarios pueden disfrutar destacan la flexibilidad, el ahorro de costes y la posibilidad de ampliar contactos.
  • El hoffice nace cuando el coronavirus llegó a nuestras vidas y podría traducirse por ‘oficasa‘. Alude al teletrabajo en un entorno doméstico de estilo oficina. Dicho espacio favorece la conciliación familiar al permitir trabajar con sillas y muebles personalizados, que se ajustan a las necesidades de cada uno.