¿Conoces cómo ahorrar energía y proteger tu hogar del frío?

Aislamiento de tuberías
Passivhaus

Durante los meses de invierno es frecuente que no conozcamos cómo ahorrar energía del hogar sin que interceda en el confort térmico. La Plataforma Passivhaus te da la solución que estás buscando. En este sentido, la asociación sin ánimo de lucro especializada en la eficiencia energética de la edificación te facilita unos sencillos consejos e instrucciones que puedes llevar a acabo tú mismo.

Haciéndose eco de la campaña «Eficiencia energética ahora» de la International Passive House Association (iPHA) en colaboración con el estado federado de Hesse (Alemania), Passivhaus recuerda que no hay necesidad de hacer obras, siempre y cuando no se quiera hacer una rehabilitación profunda que culmine en una certificación de rehabilitación EnerPhit.

Cinco consejos para ahorrar energía y asegurar el confort

  1. Aislar el cajón de la persiana. En primer lugar, las cajas de las persianas enrollables suelen ser uno de los puntos débiles a la hora de proteger nuestras casas frente al frío. En estos elementos se puede ahorrar de forma rápida, sencilla y económica: colocando un panel aislante y utilizando cintas herméticas. El ahorro energético que alcancemos dependerá del tamaño del cajón, de los materiales aislantes utilizados y de su espesor.
  2. Mejorar el acristalamiento con láminas aislantes. Por otro lado, las ventanas suelen tener las mayores pérdidas de calor de toda la casa. Una forma de ahorrar en este sentido es creando un volumen de aire adicional colocando delante del cristal una lámina aislante que puede comprarse en cualquier tienda de bricolaje y cuya instalación, con cinta de doble cara, es sencilla y económica.
  3. Aislar los nichos de los radiadores. También es posible ahorrar colocando una lámina termoaislante en la pared que hay justo detrás de los radiadores. En el caso de una pared sin aislar en un edificio antiguo la pérdida de calor disminuye aproximadamente un 40%.
  4. Aislar las tuberías calientes. Si tenemos tuberías a la vista por las que circula, por ejemplo, agua caliente, lo mejor es aislarlas para no perder calor. Puede comprarse aislamiento para tuberías en cualquier tienda de bricolaje o por internet: puede ser un aislamiento de polietileno (PE), que es barato y fácil de trabajar, pero también se puede utilizar aislamiento de fibra mineral.
  5. Reducir la temperatura ambiente. Sin duda, la forma más sencilla de consumir menos energía en calefacción es mantener una temperatura ambiente más baja. Por ejemplo, bajando dos grados la temperatura en un edificio antiguo, pueden ahorrarse casi 50 kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado de superficie habitable.

Otras instrucciones que te ayudarán

También es una opción apagar la calefacción por completo en aquellas habitaciones que no se estén utilizando. Por otro lado, contar con válvulas termostáticas programables es muy útil, sobre todo si además pueden aprender rutinas, como la de bajar de forma automática la calefacción cuando se abre una ventana o activarla al detectar que hemos vuelto a casa porque nuestro smartphone se ha conectado a la red WIFI.

A menudo se plantea la pregunta de si sirve de algo apagar la calefacción por la noche, dado que a la mañana siguiente se necesita más energía para volver a calentar la habitación. Y la respuesta es que sí que sirve: volver a calentar la estancia siempre requiere menos energía que la calefacción sin interrupción. Por último, especialmente en habitaciones sin calefacción, debe asegurarse una ventilación suficiente. De lo
contrario, puede crecer moho, sobre todo en las esquinas. El aire frío puede absorber mucha menos humedad. Lo mejor, por supuesto, es contar con un buen aislamiento térmico en todas partes y contar con un sistema de ventilación.

Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus, comenta que son pequeñas medidas que pueden ayudar algo a mejorar el confort térmico y a reducir la factura energética, si bien para alcanzar un confort total y el máximo ahorro sería necesario realizar una reforma integral Enerphit que posibilite la certificación Passivhaus, garantía de alta eficiencia energética. «En la Plataforma Passivhaus estamos decididos a luchar contra la hipoteca energética de los hogares, manteniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”, añade.