La contratación logística en España alcanzó la cifra de 288.000 metros cuadrados según CBRE

Contratación logística
CBRE

La contratación logística en España alcanzó hasta marzo de 2020 los 288.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza y Sevilla, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra supone un descenso del 38% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2019.

La Zona Centro registró una contratación logística de 129.000 m², de los que 121.000 m² han sido contratación neta, cifra realmente positiva. El total de la contratación se ha englobado dentro de los ejes A-2, A-3 y A-4 y supone un ascenso del 75% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019. La mayor parte de las transacciones corresponden a ampliaciones de superficie excepto tan solo una reubicación. El área de distribución regional fue la que alcanzó la mayor contratación con 85.000 m² debido a una operación de gran volumen (75.000 m²) relacionada con el sector e-Commerce.

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 108.900 metros cuadrados, de los que 54.000 m2 han sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 50% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, si bien, solamente los alquileres de Decathlon con 96.000 m² y DSV con 46.000 m² abarcaban las dos terceras partes de la cifra total registrada. Sin ambas operaciones la contratación superaría a la del primer trimestre de 2019 en torno a un 48%. Por otra parte, el 2º arco es el que ha registrado la mayor parte de la actividad con 64.700 m2.

Respecto a la renta prime, esta se mantiene respecto a cierre de 2019 tanto en la Zona Centro como en Cataluña en los 5,50 euros/m2/mes y en los 7,00 euros/m2/mes respectivamente, con tendencia a permanecer estables en los próximos meses.

El resto de plazas logísticas registraron discretos niveles de actividad. Valencia continua a la cabeza con 27.400 m2 registrados. Por su parte, Sevilla y Zaragoza alcanzaron los 18.450 m² y 4.250 m² respectivamente. Entre las operaciones más importantes destacan una nave logística de autopromoción de 17.000 m2 para Hefame en Ribarroja (Valencia), el alquiler de una nave de 5.750 m2 por Alpha en Dos Hermanas (Sevilla), y el arrendamiento por parte de Bancale de una nave de 3.000 m2 en Plaza (Zaragoza).

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, cabe destacar la ampliación de 75.000 m² por un operador de e-commerce en Alcalá de Henares, y el alquiler por parte de la empresa Liqui-Box de una nave de 13.300 m² en Vicálvaro. En Cataluña destaca la ampliación por parte de Id Logistics de 20.000 m² en Vila-Rodona, y la ampliación de 7.250 m2 por parte de Kuehne + Nagel en Sant Esteve Sesrovires.

Aumenta la inversión en el sector logístico

Por la parte de inversión, en el primer trimestre del año se ha alcanzado un volumen de alrededor de 390 millones de euros, lo que supone algo más del doble de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Además, en esta cifra ha tenido un peso importante la compra de activos de los portfolios Mercury y Koning que ha supuesto el 62% del total de la inversión realizada, por lo que se sigue viendo la gran importancia que tienen los portfolios en el sector en los últimos meses. Además de los portfolios mencionados, destaca la compra por parte de Barings de cuatro naves en Algete por 42,8 millones de euros y la compra por parte de Exeter Property Group de una nave de 9.760 m² en el Pla de Santa María (Tarragona).

Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose respecto a cierre de 2019 y se sitúan en el 5,00% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con una posible tendencia de subida de 0.25 puntos durante los próximos meses.

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