Cuáles son las certificaciones de sostenibilidad necesarias en España

Gertrudis Bujalance

Es frecuente escuchar y leer que los edificios señeros de nuestras ciudades han logrado una o varias certificaciones en sostenibilidad o están en trámites para obtenerla. Parece evidente que un edificio catalogado oficialmente como sostenible disfrutará de una serie de ventajas. Pero antes de optar por una certificación deberíamos conocer las posibilidades disponibles.

La obtención de ‘sellos verdes’ o diplomas de sostenibilidad para los edificios se ha convertido en una prioridad en el sector del Facility Management. El reconocimiento de que la actividad humana provoca un impacto ambiental conlleva imponer la regulación de las estructuras urbanas para integrarlas con su entorno.

Certificaciones de sostenibilidad en España

Hoy más que nunca la dirección empresarial debe interactuar en su entorno con una conciencia ecológica. Este desafío requiere una actualización sociocultural para reducir los impactos ambientales y priorizar a los trabajadores. Con esto bien presente, las compañías actuales incorporan una gestión urbana sostenible para realizar su labor diaria en espacios más eficientes, con menor impacto ambiental y enfocados al bienestar de sus usuarios. En otras palabras, centrados en los tres ejes de la sostenibilidad: el económico, el ambiental y el social. No en vano el rol del Facility Management es vital en la coordinación integral de un edificio, mediante proveedores de servicios especializados y tecnificados.

En nuestro país, LEED, BREEAM y VERDE son las certificaciones oficiales de sostenibilidad de edificios más valoradas. La elección de una u otra debería hacerse en función de los rasgos del edificio y de las necesidades específicas. Sería recomendable que una consultoría realice una valoración para determinar cuál es la más apropiada.

LEED

La certificación LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) nació en Estados Unidos en 1993. Hoy es una de las certificaciones de sostenibilidad más conocidas del mundo, por estar presente en 180 países y por contar con una notable cantidad de empresas globales asociadas. En la actualidad ha logrado rebasar los 100.000 registros. En 2023 el Top 10 de países que usan LEED fuera de EEUU lo lidera China con 1,121 proyectos, seguida de India con 323 y Canadá con 248. En el puesto Nº8 de este podio está España, con un centenar de proyectos bajo esta certificación de sostenibilidad. No en vano el Consejo para la Edificación Sostenible de EEUU (USGBC) tiene un acuerdo de colaboración con su homólogo español, el GBC de España.

En tanto que es una acreditación global, por lo general no dispone de adaptaciones o versiones locales para cada país. Pero incorpora créditos regionales o puntos extra concedidos en función de las características de cada país.

BREEAM

La certificación BREEAM fue la primera de todas. Instaurada en Reino Unido en 1990, alude al Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción. Por sus siglas en inglés se corresponde con Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology. Este sistema de regularización de edificios valora la aplicación de un conjunto de requisitos en materia ambiental. Como metodología incorpora técnicas punteras para diagnosticar el estatus sostenible una edificación, tomando en cuenta las características específicas de cada caso.

Esta evaluación contempla la evolución de la sostenibilidad durante toda la vida útil de la edificación. incluyendo tanto el proyecto como la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de la misma. En 2022, BREEAM había concedido más de 600.000 certificados en 93 países, con más de dos millones de edificios registrados para su evaluación.

DGNB

El sistema DGNB es un sistema de planificación y agilización para el diagnóstico del estado de la sostenibilidad de las construcciones, creado en Alemania en 2009. Las siglas aluden a Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen, que en alemán significa Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible. En España tiene una versión (DGNB System ES) adaptada a la regulación y las particularidades de nuestro mercado y nuestra industria. La certificación DGNB presenta un perfecto equilibrio entre las tres piedras angulares de la sostenibilidad, que ya hemos mencionado (social, medioambiental y económico).

VERDE

El sistema VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) es una herramienta creada en 2009 en nuestro país por el GBCe. Es decir, por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (o Green Building Council  por sus siglas en inglés). Este sistema valora la sostenibilidad de los edificios tomando como foco el ciclo de vida de la edificación. VERDE se basa en las normas UNE 15643-2, UNE 15643-3 y UNE 15643-4 para fijar los paradigmas de diagnóstico del rango ambiental, social y económico correspondiente a cada caso. Sus materias de estudio cubren desde la parcela y la localización hasta la energía y el medioambiente, los recursos naturales y el bienestar de las estancias interiores.

WELL

La certificación WELL es un procedimiento de evaluación voluntario elaborado en 2014 por la compañía estadounidense Delos de Paul Scialla. Este experto en espacios saludables lo explica así: «Pasamos más del 90 por ciento de nuestro tiempo en lugares interiores. Los ámbitos donde vivimos, trabajamos, dormimos y nos relajamos pueden influir todos los aspectos de nuestras vidas, desde el estado de ánimo y la productividad hasta la salud mental y física. Por eso fundamos Delos: para convertir los entornos interiores en vehículos para el bienestar, el rendimiento y la resiliencia, reuniendo con ese fin a un equipo de expertos en las ciencias de la salud y las ciencias de la construcción.»

La meta es transformar los hogares, oficinas, colegios y otros entornos mediante el enfoque en la salud y bienestar en el centro de todas las decisiones de la edificación y el diseño. Fruto de ello nació la metodología WELL Building Standard, esquema dirigido por el Instituto Internacional de Bienestar (International Well Building Institute, IWBI).