DATA4 muestra a representantes de la Comunidad de Madrid el valor del sector del Data Center

Visita Comunidad de Madrid DATA4 y su data center_2
Data4

En los últimos meses, el sector del Data Center ha adquirido gran relevancia como motor del ecosistema digital debido, sobre todo, a la pandemia. No en vano, los centros de datos han soportado los incrementos de volumen de información derivados del trabajo y la educación a distancia. Para poner en valor este sector, la compañía DATA4 ha reunido en su primer data center de Madrid, ubicado en Alcobendas, a miembros de la candidatura a la presidencia del gobierno de la comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso.

De este modo, María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, ambos candidatos por el Partido Popular a la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo; y la diputada Elvira Rodríguez Herrer, han podido constatar de primera mano el potencial de una industria en pleno crecimiento. Asimismo, también se dieron cita otros actores importantes involucrados en el sector como Rosa Mª Rodríguez Curto, vicepresidenta de ventas de T-Systems Iberia, y Ricardo Rodriguez, director de Lumen para España e Italia.

Todos ellos han manifestado su compromiso de trabajar junto con el sector para eliminar obstáculos e implementar medidas para seguir atrayendo inversiones. El objetivo es hacer de la Comunidad de Madrid un Hub Digital y una de las regiones mejor digitalizadas de Europa.

Visita Comunidad de Madrid DATA4 y su data center_1

Data4 traslada los principales retos del sector del Data Center

Los asistentes, además de hacer un recorrido por el primer campus de DATA4 en España, han puesto sobre la mesa las principales necesidades y retos del sector. En primer lugar, la apuesta por la externalización de los procesos de TI de las Administraciones Pública. Unido a esto, se encuentra la necesidad de un marco regulatorio y jurídico estable que permita a este sector ser uno de los vectores de desarrollo de la economía de la Comunidad de Madrid.

Otro de los desafíos es el acceso a la energía y ventajas fiscales por uso de energías renovables que hagan más competitivo el sector. Esto supondrá un incentivo para la atracción de inversión extranjera. En este sentido, DATA4 tiene prevista una inversión de 190 millones de euros en sus datacenters en Madrid.

Durante la reunión, también se han abordado otros temas como la formación de mano de obra cualificada, la sostenibilidad o la soberanía del dato. Este último punto supone un reto no solo para España, sino también para Europa. Con el desarrollo de la nube y la divergencia del contexto jurídico que rodea la protección de los datos personales entre los estados, el control de su ubicación exacta se ha convertido en un imperativo para las empresas. Por eso, actores como DATA4, Lumen o T-System recalcan la importancia de contar con una UE comprometida y unida con la soberanía de la información.

 

Archivado en: