Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido Las lanas minerales ayudan a combatir los problemas de salud asociados al ruido

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
Afelma

Alertar sobre los efectos adversos que para la salud de las personas tiene uno de los agentes contaminantes más agresivos que existen: el ruido. Eso es lo que pretende el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que hoy se celebra. En él, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) alerta de un dato preocupante. Junto a Japón, España es el país con mayor índice de población del mundo expuesta a altos niveles de ruido. Esto se debe, en gran medida, a la escasa exigencia normativa para que los edificios cuenten con un aislamiento acústico adecuado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2018 una guía al respecto. En ella situaba los umbrales de exposición considerados como saludables por debajo de 53 decibelios durante el día y de 45 por la noche. En España, alrededor de 9 millones de personas sufren niveles medios de más de 65 decibelios. Y según la encuesta del INE sobre Condiciones de Vida (2018), el ruido exterior es un problema para el 17% de los hogares españoles. Esto equivale a 3.150.000 hogares.

Día Internacional de Concienciación sobre el ruido: Consecuencias para la salud

El exceso de ruido o contaminación acústica merma la concentración y reduce el rendimiento al interferir en nuestras actividades diarias. Pero, además, según la OMS, puede ser un factor desencadenante de alteraciones de la audición, así como de trastornos psicológicos y enfermedades cardiovasculares. De ahí, la importancia de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Además, el ruido estresa a las personas, activando el sistema nervioso y aumentando los niveles de hormonas. Un estudio publicado por el Journal of American College of Cardiology establece que la contaminación acústica altera el cuerpo a nivel celular. Y esto contribuye al desarrollo de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca. Pero no solo eso, sino que también ocasionaría cambios de carácter, trastornos del sueño y aumento de la susceptibilidad, según sus autores.

Este mismo estudio señala la importancia del aislamiento acústico de los edificios como una medida eficaz para reducir la exposición a todas las fuentes de ruido. A ello habría que unir una legislación más exigente a la hora de combatir el ruido.

Al respecto, se pronuncia Oscar del Río, presidente de Afelma: “El retraso en la mejora de la normativa en España se traduce en un elevado porcentaje de viviendas con malas prestaciones acústicas. Si tenemos en cuenta el año de construcción, un 68% de las viviendas están construidas sin exigencias acústicas. Este porcentaje se eleva al 93% si se tienen en cuenta las viviendas construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE)”.

Las lanas minerales, la solución según Afelma

Al respecto, la asociación recomienda el uso de lanas minerales para el aislamiento acústico de los edificios. Este material se obtiene a partir de productos naturales (arena silícea para las lanas de vidrio o roca basáltica para las lanas de roca). Están constituidas por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil. Esta estructura permite obtener productos internacionalmente reconocidos como aislantes acústicos en la construcción de edificaciones por su estructura flexible.

Son el único aislante que cumple con una triple condición: aislamiento acústico, aislamiento térmico y, por su naturaleza incombustible, protección contra el fuego

Por eso, según Del Río, “los usuarios deberían conocer las herramientas existentes en el mercado de la edificación para vivir o desarrollar su trabajo en ambientes acústicos óptimos”.

Las principales funciones de las lanas minerales frente a la contaminación acústica son:

  • Amortiguar el ruido. Además, su elasticidad les permite actuar como muelle, eliminando la resonancia de la cavidad.
  • Corregir la acústica. Reducen la reverberación de los espacios, proporcionando ambientes más silenciosos y confortables. Esto es debido a la porosidad abierta que proporciona una elevada absorción acústica.

Las lanas minerales son el aislante térmico que proporciona una ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora.

Eso permitiría reducciones sonoras de hasta 70 decibelios, gracias a su naturaleza elástica que disipa la energía de las ondas sonoras que penetran en ellas

Qué es necesario hacer en España

Por todo ello, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, Del Río considera que “cada vez se hace más necesario actualizar las exigencias acústicas. En consecuencia, hay que someter al CTE a una revisión al alza, equiparándonos a nuestros vecinos europeos. Consideramos que sería necesario crear una calificación acústica, de igual forma que existe la certificación energética para edificios”. En concreto, Afelma propone superar en España una serie de asignaturas pendientes para terminar con el ruido:

  • Mejora de la normativa acústica. Debería incluir la medición in situ tanto en obra nueva como rehabilitación para verificar el cumplimiento de las exigencias normativas y la consecución de los objetivos acústicos.
  • Acondicionamiento acústico. Proceder a la revisión de las condiciones acústicas de los locales públicos y, en caso de ser necesario, realizar las operaciones de acondicionamiento necesarias.
  • Cédula de habitabilidad. Condicionar la entrega de la cédula de habitabilidad a la comprobación previa del cumplimiento de la normativa acústica.
  • Formación en la acústica de edificios. Reforzar el conocimiento de los profesionales, tanto en materia acústica, como de los materiales y sus propiedades.
  • Rehabilitación acústica. Asignatura pendiente de especial importancia dado el impulso que se pretende otorgar a la rehabilitación energética de edificios.