Día Internacional de la Mujer Emprendedora Las mujeres españolas son más emprendedoras que las de otros países europeos

dia internacional de la mujer 4
S&You

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Las Naciones Unidas escogieron esta fecha para conmemorar y reconocer el esfuerzo a aquellas mujeres que empezaron con sus proyectos empresariales. Es un buen momento, por tanto, para hacer balance del emprendimiento femenino en nuestro país.

En concreto, las mujeres españolas están emprendiendo en una proporción muy similar a la de los varones. De hecho, en 2019 llegaron a representar el 48,4% del total de las personas emprendedoras en España. Así lo recoge el Informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM). Además, España se encuentra por encima de la media europea, que es de seis mujeres emprendedoras por cada diez hombres. Mientras que en nuestro país esa cifra llega a las nueve mujeres por cada diez hombres.

Según el Informe especial GEM recogido por S&You sobre emprendimiento femenino, de las más de 650.000 mujeres emprendedoras en España, el 70% ha decidido emprender porque se les ha presentado la oportunidad de hacerlo. Este mismo documento asegura que la actividad emprendedora entre mujeres a escala internacional ha aumentado hasta un 10%.

Claves del éxito para emprender

Coincidiendo con esta celebración, la empresa de recursos humanos, S&YOU, presenta las claves más importantes para emprender con éxito.

  • La agilidad y la rapidez para captar tendencias y adaptarse a los cambios.
  • La idea de emprendimiento debe aportar valor a la sociedad, dar respuesta a una necesidad existente y ser capaz de generar un cambio.
  • Apoyarse en una comunidad, asociaciones, meetups y escuelas de negocios, donde se pueda encontrar mujeres con la misma iniciativa.
  • Apoyarse en los familiares. Es importante ese apoyo emocional en procesos tan complejos que requiere de sacrificio.
  • Cuidar a los clientes. Es lo que aporta una ventaja competitiva frente a grandes corporaciones.
  • Ser perseverante, no rendirse, pero también ser consciente de las limitaciones de cada proyecto.
  • Las redes sociales son fundamentales. Cuidar la imagen de marca es una forma exponencial de crecimiento y de darse a conocer.

Según Elisa Fernández, consultora de S&You España, “es muy importante apoyar la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Y en S&You trabajamos día a día para que las mujeres sigan teniendo mayor visibilidad. Personalmente, como mujer, creo que aún nos falta camino por recorrer como sociedad para llegar a un escenario ideal. Sin embargo, poco a poco, vamos alcanzando pequeños logros que nos van acercando a donde queremos estar”.

También resalta que “emprender es algo arriesgado para cualquiera. Se necesitan ciertas circunstancias tanto personales como profesionales para llevar a cabo determinados proyectos. Y en el caso de las mujeres, una vez más, podemos encontrarnos alguna dificultad añadida”, concluye.

Archivado en: