Ahorro de Energía: 6 consejos para ‘gastar menos luz’

SPC

La crisis energética, debida al problema global del suministro de gas, se suma este año 2022 a la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En esta etapa que obliga al ahorro de energía, te damos 6 consejos para gastar menos luz.

Día del Ahorro de Energía: 6 consejos para ‘gastar menos luz’

La empresa tecnológica española SPC —presente en el mercado desde hace casi treinta años— propone 6 gestos cotidianos para ahorrar energía, o como diríamos familiarmente, 6 consejos para ‘gastar menos luz’.

  1. ¿Cómo bajar el consumo de calefacción en invierno sin dejar de usarla? A cada español le cuesta de media más 300 euros de media conservar su vivienda caliente durante todo el invierno. En las zonas más frías de España, esta cifra puede incluso rebasar los 500 euros. Para bajar esa cifra, se aconseja ajustar la temperatura de nuestros hogares a 20ºC por el día y a 16ºC por la noche. Las válvulas inteligentes de SPC permiten tener cada habitación a una temperatura distinta. Estos dispositivos gestionan con precisión la temperatura de cada rincón de la casa. A largo plazo esto resulta en un menor consumo de energía y un ahorro apreciable.
  2. ¿Es cierto que la calefacción a una baja temperatura constante sale mas barata? Existe la noción de que se ahorra al tener siempre la calefacción puesta a baja temperatura, pero se trata de una falsedad. Esta práctica no ocasiona un ahorro constante en la factura. De hecho, lo recomendable es apagar la calefacción cuando se tenga una sensación térmica agradable dentro de una habitación.
  3. ¿La distribución de los muebles influye en la factura de consumo? Tal vez sea un dato poco conocido, pero la colocación del mobiliario influye decisivamente en lo la temperatura de una habitación. Los sofás deben situarse en paredes interiores, no exteriores, ya que el calor acumulado en la vivienda permite no depender tanto del uso de la calefacción.
  4. ¿El piloto rojo de la tele gasta mucha electricidad si se deja encendido? El ‘consumo fantasma‘ de los electrodomésticos, conocido como el modo standby, también afecta al consumo energético. El piloto rojo del televisor es el caso más conocido. Ciertos aparatos, una vez apagados, permanecen en reposo para activarse de forma rápida cuando los encendemos. Esto supone entre un 7% y el 10% del consumo total de cada vivienda a lo largo del año, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En la práctica, equivale a tener encendido otro electrodoméstico de alto consumo en el hogar, como, por ejemplo, un lavavajillas.
  5. ¿Las etiquetas energéticas sirven para reducir nuestro consumo? La eficiencia energética de cada electrodoméstico es esencial pata lograr un consumo energético responsable. En 2021, la escala cambió y se mide desde la A (mayor eficiencia) a G (menor eficiencia), además de regirse bajo unos criterios más estrictos. Así, un electrodoméstico muy eficiente en el año 2020 podría considerarse, bajo los estándares actuales, de clase B. En un dispositivo de gran consumo (nevera, lavavajillas, lavadora, secadora) es imprescindible la etiqueta energética para prever el gasto de electricidad.
  6. ¿Son útiles las bombillas LED inteligentes? El ahorro de luz que ofrecen las LED es muy superior al de las tradicionales. Además, garantizan una duración de más de 50.000 horas, que equivale a tenerlas encendidas durante cinco años sin interrupción. Por tanto, evitamos comprar más bombillas de las necesarias y reducimos la fabricación de modelos convencionales, disminuyendo la emisión de gases contaminantes que genera su producción.