Día Mundial del Facility Management 2023

Gertrudis Bujalance

El Día Mundial del Facility Management se celebra anualmente el miércoles de la segunda semana de mayo, por lo que la fecha varía. Este año 2023 la efeméride cae el 10 de mayo. Como viene sucediendo, el objetivo de la fecha es visibilizar la labor de las personas que trabajan en la gestión de instalaciones, garantizando la seguridad, eficiencia y habitabilidad de un entorno.

Hoy la labor de estos gestores tecnificados está tan implantada, que cuesta imaginar cómo serían sin su labor las condiciones de los edificios de oficinas o los hospitales. Gracias a ellos se administran los servicios tecnológicos, de limpieza y de seguridad. El propósito de esta iniciativa es apreciar y reconocer a las personas involucradas en la gestión de las instalaciones de dichos espacios.

El Día Mundial del Facility en pandemia y en pospandemia

Durante los últimos tres años, las celebraciones de esta fecha han estado influidas en mayor o menor grado por la pandemia de coronavirus. Nuestra revista dedicó los textos correspondientes al propio año 2020 (13 de mayo), del 2021 (12 de mayo) y del 2022 (11 de mayo) a ensalzar la actividad esencial del Facility Management y los Facility Managers durante la pandemia, hoy ya pospandemia. La huella del Covid es una nueva realidad laboral de presencialidad discontinua y teletrabajo cada vez más presente.

Breve historia del Día Mundial del FM

Este Día Mundial se estrenó el 28 de agosto de 2009. Desde aquella primera ocasión la fecha ha cambiado a lo largo de los años. De 2010 a 2013 la conmemoración tuvo lugar el cuarto jueves de junio; en 2014 y 2015 fue el miércoles de la primera semana de junio; en 2016 fue el 13 de julio; y el miércoles de la segunda semana de mayo desde 2017 hasta la actualidad. Pese a esta trayectoria variable, el propósito sigue siendo el mismo: reconocer y celebrar las contribuciones de las personas que trabajan en la gestión integral de infraestructuras urbanas y sus instalaciones.

El edificio: un ente orgánico que gestiona el Facility Manager

En plena era de la revolución digital, un Facility Manager sobrepasa casi ilimitadamente los inicios de la profesión, en el último tercio del siglo pasado, como intendente del funcionamiento general de un edificio o negocio. El Facility Management hoy define el manejo tecnificado de las infraestructuras y equipos que garantizan proporcionan eficiencia segura de las actuales ciudades y sus poblaciones en constante aumento. El término alude a la gestión total de las infraestructuras urbanas.