El avance en la transformación del ecosistema español queda patente en el Smart Energy Congress

Smart Energy Congress
Enertic.org

La 11ª edición del Smart Energy Congress, organizada por la Plataforma enerTIC.org, dejó patente el avance en la transformación del ecosistema español, así como la apuesta y compromiso de sectores público y privado por acelerar este proceso de cambio. Dña. Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, presidió la inauguración oficial, destacando el compromiso de la Comunidad con la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad.

Al éxito del Congreso contribuyó el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, el CDTI y el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, el enfoque del SmartEnergyCongress.eu está alineado y en sintonía con la estrategia de la Comunidad de Madrid: eficiencia, sostenibilidad y digitalización.

En esta nueva edición del Congreso, se abordó la necesidad de aumentar el ritmo de las transformaciones, así como la adaptación con celeridad a los nuevos requisitos del mercado. Los más de 1.500 asistentes al Congreso pudieron disfrutar de un programa con exposiciones de compañías expertas que están desarrollando soluciones innovadoras y mesas-debate en las que se analizó la situación desde diferentes ópticas (industria, energía, infraestructuras tecnológicas, ciudades y administraciones públicas). Esta agenda fue determinante para lograr alcanzar los objetivos de asistencia y generar un entorno profesional de alto valor.

Durante la inauguración, Roldán subrayó el compromiso de Madrid con la digitalización y la importancia de la adopción de las nuevas tecnologías para el avance en la transformación del ecosistema español.

Ante la actual volatilidad de los mercados, la incertidumbre global y la necesidad de alinearse con las políticas nacional y europeas en términos de digitalización y sostenibilidad, esta 11ª edición del SmartEnergyCongress.eu se centró en cuatro pilares estratégicos: la descarbonización  de la industria, la sostenibilidad en la administración pública, la estrategia 4Ds de las energéticas y la implantación de soluciones «Green» en las infraestructuras digitales.

Pilares para el avance en la transformación del ecosistema español

Bajo el título “Leading the change for a green&digital future”, la undécima edición del SmartEnergyCongress.eu finalizó cumpliendo expectativas: generar debate sobre cómo está avanzando la transición, analizar las estrategias y los factores clave para seguir progresando al ritmo requerido por la coyuntura actual, compartir tecnologías innovadoras y dar a conocer el desarrollo de nuevas soluciones, así como fomentar las colaboraciones y la identificación de sinergias, tanto en el ámbito público como en el privado.

En este sentido, como complemento a las sesiones de Auditorios y Salas, se llevaron a cabo reuniones “Matchmaking” con el objetivo de fomentar la conexión entre los asistentes al encuentro. El evento, además,  dispuso de una zona Expo con diferentes stands y puntos de información. Por otro lado, el Almuerzo –coloquio celebrado el primer día del Congreso– reunió a más de un centenar de directivos de administraciones públicas y empresas. Para llevar a cabo este programa, el Congreso contó con la participación de un centenar de empresas y más de 100 oradores de alto nivel.

La tecnología como vehículo de transformación

Las tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial Generativa o el IoT, el Machine Learning, la hiperautomatización y la puesta en valor de soluciones renovables innovadoras se presentaron como motores para poder seguir avanzando y catalizando la transición energética y digital en ciudades, industrias, sector energético, instituciones e infraestructuras tecnológicas, poniendo de relieve el compromiso de la Administración así como el alto potencial de las compañías industriales, tecnológicas y energéticas, que posicionan a España como un país resiliente, referente en tecnología y sostenibilidad a nivel europeo. Así mismo, reflejan el alto compromiso del país para contribuir al cumplimiento del objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea de reducir el consumo de energía final en al menos un 11,7 % hasta 2030.

Innovación y sostenibilidad

Si bien el SmartEnergyCongress.eu se presenta como el gran evento del año organizado por enerTIC.org, la Plataforma ofrece un Plan de Actividades anual con diferentes iniciativas alineadas con su misión de dar difusión, promover y reforzar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la competitividad energética y sostenibilidad. Dentro de este Plan, el próximo encuentro será la Ceremonia de Entrega de Galardones de la XI Edición de sus premios enerTIC Awards 2023, una iniciativa que premia a los proyectos más innovadores, casos de éxito y buenas prácticas en este ámbito. Esta ceremonia tendrá lugar el 14 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Madrid). La Plataforma trabaja ya en el nuevo Plan de Actividades para el próximo año, con el reto de seguir creciendo y reforzando su ecosistema, maximizando su representatividad y alcance.

La siguiente cita con el SmartEnergyCongress en su 12ª edición será los días 2 y 3 de octubre de 2024. Compromiso, unión, tecnología, eficiencia e innovación serán clave para lograr un futuro sostenible, digital y competitivo.