Vivienda accesible El Ayuntamiento de Madrid destinará 50 millones de euros a la accesibilidad en las viviendas

Plan Rehabilitación Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado la nueva edición del Plan Rehabilita 2021 incrementando las ayudas en un 233% respecto al año anterior. Esta iniciativa destinará 50 millones de euros para las actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en viviendas familiares y cooperativas. En esta segunda edición del plan de rehabilitación de edificios, alrededor de 14.000 familias van a poder beneficiarse de unas ayudas cuyo objetivo es la conservación del tejido residencial de la ciudad de Madrid.

‘Rehabilita 2021’, que ya se puso en marcha en 2020 por el Área Delegada de Vivienda, actuará poniendo el foco en la salubridad en edificios residenciales, pero también se tendrán en  cuenta otros factores como la accesibilidad. Esto se llevará a cabo con ayudas que oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda. Los interesados podrán presentar las solicitudes en dos plazos, el primero en junio y el segundo periodo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Los cuatro marcos de mejora del plan

‘Rehabilita 2021’ se estructurará en cuatro formas de actuación distintas. En primer lugar, se dedicará estas ayudas a las mejoras en la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadora o rampas. En segundo lugar, habrá un apartado enfocado a conservar fachadas, cubiertas o estructuras. Por otro lado, la eficiencia energética será uno de los elementos principales del plan, lo que incluye trabajos para aislar las fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

Este año también hay novedades respecto a las actuaciones, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo, o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.Como novedad, este año también se podrán presentar al plan de rehabilitación de edificios las cooperativas, lo que va a permitir ampliar el marco de mejoras.

Rehabilitación de edificios en la ciudad de Madrid

El Plan ‘Rehabilita 2021’ mantiene la actuación en todos los barrios de la capital. Así, concederá ayudas que sustentarán entre el 40% y el 90% del coste total de las obras de rehabilitación. Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.

Por ejemplo, una comunidad de propietarios con 20 vecinos que residan en un edificio de un barrio de especial protección (zona ZETU) y quieran instalar un ascensor y una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75 % de subvención. Si la obra está presupuestada en 120.000 euros, percibirán una ayuda de 90.000 euros. Cada vecino pagaría solo 1.500 euros, ahorrándose 4.500 euros en las reformas.

Asimismo, otra comunidad de vecinos que quiera mejorar el sistema de aislamiento térmico de su edificio recibirá una subvención del 60 %. Si la obra está valorada en 95.000 euros, percibirán una ayuda de 51.300 euros. Así, cada vecino solo pagaría 1.900 euros, ahorrándose 2.850 euros.

Accesibilidad universal y mejora de calidad de vida

Este plan es una importante herramienta para poder cumplir los objetivos europeos de sostenibilidad en las ciudades. Esto se produce porque prioriza actuaciones de mejora en las envolventes de los edificios, lo que reducirá los consumos de energía y las emisiones de CO2 de los edificios residenciales. Por eso, paralelamente, el Área de Vivienda va a poner en marcha una estrategia para medir los indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente.

Además, el plan ‘Rehabilita 2021’ es un complemento en materia de accesibilidad a otro plan aprobado por el Área en abril, el ‘Adapta 2021’. Este es una línea de subvenciones para aquellos vecinos de la capital con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Como novedad, la convocatoria de este año permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas. El resultado de ambos planes será la accesibilidad universal, actuando en el interior de las viviendas, pero también en los espacios comunes de edificios y parcelas.